Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
De acuerdo al documento avalado, se sancionará hasta con ocho años de prisión y multas de entre 11 mil y 226 mil pesos
18:10 martes 9 diciembre, 2025
México
La Cámara de Diputados aprobó en lo general -con 324 votos a favor, y 129 en contra - reformas a la Ley General de Salud, entre las que destaca la prohibición total de vapeadores, cigarrillos electrónicos o similares.
De acuerdo al documento avalado, se sancionará hasta con ocho años de prisión y multas de entre 11 mil y 226 mil pesos a quienes se dediquen a la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, publicidad y uso de estos aparatos.
Al inicio de la discusión, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Irais Virginia Reyes presentó una moción suspensiva para evitar discutir el dictamen, argumentando que es “la reforma más prohibicionista, más autoritaria y más absurda que este país ha visto en décadas”.
Asimismo, dijo que el gobierno prefiere prohibir en lugar de regular, incluso, comparó las penas propuestas con delitos graves como “golpear brutalmente a una mujer se castiga con menos pena que comprar un vapeador”.
Aseguran que multas serán para productores
Dejó en claro que se criminaliza toda la cadena comercial, “el mercado no desaparece, cambia de dueño”, que sería el mercado ilícito, “que no paga impuestos, no respeta reglas… y sabe operar en la clandestinidad”.
“No es salud pública… es un regalo del gobierno envuelto para el crimen organizado. Feliz Navidad al crimen organizado de parte de Morena y sus aliados. Ahí les va su aguinaldo”, enfatizó.
La moción fue rechazada por la mayoría de los legisladores.
Asimismo, el PRI anunció que no podría acompañar esta reforma pues la propuesta contiene sanciones desproporcionadas que afectarían a la población.
En tribuna, la diputada priísta, Ana González, criticó que el dictamen incluye los artículos 282 Quáter y 456 Bis, los cuales contemplan penas para personas que adquieran, consuman, produzcan, importen o simplemente conserven un cigarrillo electrónico o vapeador.
“Ese artículo abre la puerta a que cualquier persona que adquiera un vapeador tiene una pena entre uno y ocho años de cárcel. Compañeras y compañeros, esto es extremo”, advirtió.
Añadió que, si el objetivo es proteger la salud, se debería aumentar el presupuesto para medicamentos, vacunas y tratamientos.
“Lo prohibido era lo que más te llamaba la atención, esto abre un mercado negro que va a crecer las carteras del crimen organizado”, afirmó.
Por su parte, el panista, Éctor Ramírez Barba criticó que se reformaron 150 artículos en un dictamen de más de 829 páginas y 13 temas distintos, “sin siquiera parlamentar con nadie, como lo solicitamos, ni expertos, ni investigadores, ni gente que sí sepa de salud”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Cabe destacar que, al comenzar la discusión en lo particular, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal presentó dos reservas al dictamen para dejar en claro que “no se va a detener a ningún joven por utilizar este tipo de aparatos”.
Con información de El Heraldo de México