Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Según el más reciente conteo, el candidato apoyado por Trump sólo tenía ventaja de 515 votos
07:42 martes 2 diciembre, 2025
MundoLos candidatos derechistas a la presidencia de Honduras, Nasry Asfura y Salvador Nasralla se encuentran en un “empate técnico”, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE). Asfura, apoyado por el mandatario estadunidense Donald Trump, tenía 39.91% de los votos frente a 39.89% de Nasralla, quien admira a los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de El Salvador, Nayib Bukele. El exalcalde de Tegucigalpa, aventajaba por apenas 515 votos tras el conteo digital de 57% de las actas de votación, dijo en X la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien pidió “paciencia”, sin detallar cuando finalizará el escrutinio manual. La ventaja de Asfura se redujo significativamente desde que se dieron a conocer los primeros resultados preliminares el domingo por la noche. La ley hondureña no contempla una segunda vuelta, por lo que el candidato que obtenga la mayoría simple gobernará el país entre 2026 y 2030. La izquierdista Rixi Moncada, del partido gobernante Libre, quedaba muy por detrás en tercer lugar, con 19% de los votos. Los cómicos representan un castigo a la izquierda liderada por la presidenta Xiomara Castro, que gobierna uno de los países más pobres y violentos de Latinoamérica, azotado por el narcotráfico y la corrupción.
Trump amenazó con recortar la ayuda al país si Asfura no gana, y etiquetó a Moncada como amiga del presidente venezolano Nicolás Maduro y sus “narcoterroristas”. En los comicios, en los que también fueron electos los 128 miembros del Congreso unicameral, cientos de alcaldes y miles de otros cargos públicos, se desarrollaron bajo la lupa de la comunidad internacional tras sospechas de fraude de la derecha y advertencias de la izquierda de desconocer los resultados oficiales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Con información de Excélsior