Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí aperturó una carpeta de investigación para esclarecer los hechos
13:11 miércoles 29 mayo, 2024
San LuisLa Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH SLP) lamenta el ataque a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y las personas buscadoras, ocurrido el día 28 de mayo en el municipio de Tamasopo, San Luis Potosí; así como el fallecimiento de un elemento militar, quien perdió la vida en un enfrentamiento durante el acompañamiento de personas buscadoras. La CEDH SLP exige una investigación exhaustiva, imparcial y transparente de este incidente, garantizando que se esclarezcan las circunstancias del enfrentamiento y se determinen responsabilidades. En el comunicado destaca:
Manifestamos nuestra preocupación por los ataques perpetrados en contra de las familias buscadoras durante sus actividades; nos solidarizamos con las víctimas y sus familias, reafirmando nuestro compromiso de trabajar incansablemente para encontrar justicia y verdad. Reiteramos nuestro firme deber con la protección de los derechos humanos y hacemos un llamado respetuoso a las autoridades competentes como lo son la Fiscalía General del Estado así como la Fiscalía General de la República para que proporcionen la debida protección jurídica y a Gobierno del Estado para que otorgue garantías de integridad a todas las personas, incluidas familiares, militares y agentes que arriesgan su vida durante la búsqueda de personas. Garantizar la justicia y la verdad es esencial para construir una sociedad más segura y justa para todas las personas. Fiscalía anuncia investigación
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) aperturó una carpeta de investigación para esclarecer hechos suscitados en Tamasopo. La tarde del 28 de mayo del 2024, se presentó un incidente en el que civiles armados irrumpieron las labores de campo que realizaba la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en coordinación con la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con los primeros datos recolectados por la Policía de Investigación (PDI), los sujetos mencionados abrieron fuego en contra de las autoridades, al interceptarlos cerca de un lugar conocido como “Las Cotorras” en la localidad de Agua Buena de dicha demarcación. Los elementos de la GCE y SEDENA activaron un operativo y repelieron la agresión para poner a salvo a las demás personas, sin embargo, uno de los oficiales perdió la vida en estas acciones. Al momento, personal del ente procurador de justicia mantiene las indagatorias y recolección de testimonios en el sitio para dar con el paradero de los probables responsables de este hecho.