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La tecnología del Puerto de Chancay en Perú fue desarrollada y producida por Yutopilot
01:52 jueves 26 diciembre, 2024
NegociosHace cuatro siglos China y Perú se conectaron por primera vez a través de la Ruta Marítima de la Seda y el Galeón de Manila. Y todo este tiempo tuvo que pasar para que se estableciera un puerto inteligente en Sudamérica, pero tuvo que ser con el impulso de China. Los primeros envíos del Puerto de Chancay, en Perú, llegarán al Puerto de Shanghai, en el este de China. La travesía ahora toma poco más de 20 días, tiempo que no tiene comparación en velocidad y eficiencia, con respecto a lo que se venía haciendo hasta hoy. Qué es el Puerto de Chancay
El Puerto de Chancay, ubicado a unos 78 kilómetros al norte de Lima, fue diseñado para establecer un nuevo corredor de transporte terrestre-marítimo entre América Latina y Asia. Su posición geográfica se complementa con su eficiencia, gracias a las tecnologías inteligentes proporcionadas por China. "Las tecnologías de origen chino, específicamente vinculadas al transporte marítimo y al desarrollo portuario, son de las mejores del mundo", afirmó el economista peruano Enrique Cornejo, vicedecano de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. Estas tecnologías se pueden encontrar en toda la terminal portuaria de Chancay, que cuenta con redes de comunicación 5G, drones para tareas de seguridad, así como inteligencia artificial para gestionar el patio y el muelle, la seguridad y la productividad de la gestión portuaria, subrayó Cornejo. La tecnología del Puerto de Chancay en Perú fue desarrollada y producida por Yutopilot, una empresa adjunta de SAIC Motor, uno de los principales fabricantes de automóviles de China, con sede en Shanghai. De hecho varios camiones portacontenedores sin conductor son parte de la operación y la logística. Los camiones, guiados por software basado en la nube, pueden optimizar sus rutas para eficientar el transporte de las mercancías. De acuerdo con Yutopilot, estos vehículos emplean modelos de aprendizaje profundo desarrollados internamente, que se integran con datos en tiempo real, lo que permite adaptarse a objetivos dinámicos y navegar con facilidad en condiciones de tráfico complejas. Estas soluciones inteligentes garantizan a los camiones completar maniobras como cambiar de carril automáticamente y estacionarse con precisión con un margen de error de 3 centímetros. La tecnología en el puerto de Chancay
El puerto también fue equipado con cámaras de control remoto y un sistema de operaciones inteligente, que permite a los trabajadores levantar los contenedores usando controles manuales desde el sector de control remoto, también con tecología china. "Es tan fácil como jugar videojuegos", comentó He Bo, un técnico chino en el puerto de Chancay. Diez trabajadores peruanos locales manejan el sistema de control remoto, y cada uno puede manipular hasta 20 contenedores en una hora. Entretanto, los obreros del puerto realizan su trabajo con el Sistema Operativo de Terminal (TOS, por sus siglas en inglés), que es el núcleo del despacho general del puerto, según COSCO Shipping Ports, con sede en Shanghai. A través del monitoreo en tiempo real y el análisis inteligente, el sistema de gestión informática TOS integra los datos de cada subsistema con el fin de optimizar la programación y operación de contenedores. COSCO Shipping Ports capacitó a gerentes, operadores e ingenieros locales en el puerto de Chancay, relacionada con equipos inteligentes, operaciones del sistema y análisis de datos, para que dominen los sistemas portuarios inteligentes, señaló la compañía. Tras la finalización del puerto inteligente, COSCO Shipping Ports, junto con otras empresas chinas, continúa realizando inspecciones periódicas, actualizaciones, reparaciones y resolución de problemas de sistemas, que abarcan equipos inteligentes, gestión de contenedores y despacho de tráfico. Con una longitud total de 1,500 metros y cuatro atracaderos, el puerto de Chancay puede manejar barcos con una capacidad de 18.000 TEU (unidades equivalentes a veinte pies), y se proyecta que procese 1 millón de TEU anualmente en el futuro próximo, con la capacidad de escalar hasta 1,5 millones de TEU a largo plazo.
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