Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Se dice en la capital potosina que se extorsiona a empresarios, como en Tequila. Con el programa fachada “Orden Urbano” se quejan decenas de dueños
00:10 domingo 15 febrero, 2026
Colaboradores
En octubre pasado se clausuró en el municipio una gasera irregular. Algunos aplaudieron la decisión del alcalde potosino, pero después se conoció que habían otorgado 20 licencias de funcionamiento más, a través de actos de corrupción.
Claro, removió el presidente Enrique Galindo al director encargado, que había recibido 120 mil pesos por trámite, pero ¿a poco no sabía de las fechorías de su cercano colaborador?
¿Calderón no sabía de los negocios de García Luna? ¿Adán Augusto no sabía de las transas de Hernán Bermúdez? ¿Galindo no sabía de su cercano subordinado?
No sorprende que el ayuntamiento de Galindo acumuló el mayor número de irregularidades financieras en la entidad el año antepasado, y fue señalado de sospechosos manejos presupuestales.
Se dice en la capital potosina que se extorsiona a empresarios, como en Tequila. Con el programa fachada “Orden Urbano” se quejan decenas de dueños de negocios, que se les pide dinero a nombre del primer edil.
Y de tal palo, tal astilla: el hijo fue captado participando en una golpiza contra un joven. Las redes señalaron el abuso, el nepotismo, la prepotencia y obviamente la falta de respuesta oficial.
Se dice Galindo especialista en combate a la inseguridad, pero cometió su administración graves errores en el análisis sobre narcomenudeo; el panista es candidato a doctor, pero falta el agua, la ciudad está llena de baches y no está llegando la inversión suficiente. ¿Para qué tantos estudios del alcalde, si no resuelve lo básico?
El pasado viernes, nuestro diario denunció la privatización de los servicios médicos en el municipio de SLP, lo que se observó en Palacio Nacional como los estertores o coletazos del México corrupto, que no quiere morir todavía.
Cerró el servicio médico a miles de trabajadores municipales y a sus familias, y lo trasladó a una empresa privada, lo que derivó en el despido de doctores y enfermeras.
Y todavía algo peor: miles de expedientes se dañaron, o inclusive se perdieron, durante la migración al servicio privado. Los diagnósticos de centenas de personas tendrán que replantearse y todas las recetas y órdenes de especialistas (que ya fueron corridos), no son reconocidas.
Afortunadamente se irá Galindo en 2027, pero muchos hacen ya sus apuestas de que tendrá el mismo destino que su homólogo de Tequila, Jalisco. Lo investigan en la capital del estado, y hasta en las fiscalías de varias entidades. También en la General de la República.
Afortunadamente no pinta en las encuestas serias rumbo al proceso electoral, donde se elegirá al sucesor del gobernador Gallardo. Él no tiene posibilidad alguna, ni siquiera de aparecer en las boletas. La pregunta hoy es: ¿cuál será su destino?
¿Impunidad o detención? ¿Jubilación pacífica o andar a “salto de mata”? Insistimos, Enrique Galindo Ceballos representa los coletazos del México corrupto que no quiere morir todavía.
COLOFÓN:
+De 2018 a la fecha, 25 alcaldes han sido detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
+Diego Rivera Navarro, de Tequila, era un extorsionador desde el palacio municipal. Trabajaba bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
+¿Cuántos alcaldes más estarán metidos?
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.com