Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Economía informal participó con 25.4 % del PIB nacional, un aumento de 0.7 puntos porcentuales frente a lo reportado en 2023
09:20 jueves 25 diciembre, 2025
Negocios
En 2024, la economía informal participó con 25.4 % del PIB nacional en valores corrientes, un aumento de 0.7 puntos porcentuales frente a lo reportado en 2023 y representó la mayor contribución desde que se tiene registro, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La medición de la economía informal considera al sector informal como unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar. También incluye a las otras modalidades de la informalidad, es decir, los ingresos monetarios que generan los trabajadores en la agricultura, el servicio doméstico remunerado de los hogares y todas las variedades de trabajo que, aunque ligadas a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales que se consideran no formales. Del total de la economía informal, el sector informal aportó al PIB 14.5% y las otras modalidades el 10.9 por ciento.
“La participación de la economía informal aumentó con respecto a 2023. El sector informal creció 0.8 puntos en su tasa de participación y las otras modalidades disminuyeron 0.1 puntos”, se detalló. El Inegi explicó que en 2024 la contribución del PIB informal la generó la población ocupada en condiciones de informalidad, que representó el 54.4% de los empleos. Mientras que el sector formal aportó 74.6 % del PIB. Este porcentaje provino de la población ocupada formal en 45.6 por ciento. “En otras palabras, por cada 100 pesos del PIB del país, los ocupados formales generaron 75 pesos y quienes están en la informalidad, 25 pesos”, dijo el Inegi. Los datos revelan que en el sector comercio al por menor es donde se observó un alza en la economía informal, así como en el sector de la construcción.
“Para la economía informal, el comercio al por menor aumentó su participación de 28.9 a 29.0 por ciento; la construcción, de 14.7 a 15.6 por ciento; otros servicios, excepto actividades gubernamentales, de 6.1 a 6.4 por ciento, y transportes, correos y almacenamiento, de 4.1 a 4.3 por ciento” DETERIORO
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, con este resultado, la participación de la informalidad en el PIB liga cuatro años consecutivos de crecimiento, pasando del 22.18% en 2020 a 25.38% en 2024. Siller comentó que para el 2025, considerando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se ha registrado un aumento de 0.72% en el empleo formal y una disminución del empleo informal en -1.01 por ciento.
“No obstante, al realizar un ejercicio de regresión lineal que relaciona históricamente el volumen de la población ocupada informal con su aportación al valor agregado, la proyección indica que la contribución de la informalidad al PIB podría elevarse al 26.58% en 2025”, expuso. Advirtió que esto demuestra que el deterioro en el empleo en México, manifestado como un aumento de la informalidad, podría ocasionar una desaceleración en el crecimiento del PIB, debido a que el empleo formal es más productivo y genera una mayor contribución per cápita al PIB nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Con información de Excélsior.