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El titular de Profeco emitió unas recomendaciones para los consumidores interesados en asistir a eventos
11:22 jueves 1 mayo, 2025
México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta debido a que detectó posibles fraudes en portales de internet y cuentas de redes sociales que vendían boletos para eventos que al parecer eran falsos. En conferencia de prensa, su titular, Iván Escalante, detalló que esto fue posible debido a que varios consumidores reportaron anomalías en al menos dos eventos: Titanic The Exhibition y el Siam Vibes Festival Tailandés. ¿Qué se sabe sobre este posible fraude?
El titular de Profeco dijo en la conferencia mañanera de este lunes 28 de abril que se trata de eventos que se supone van a llevarse a cabo en nuestro país, pero que terminan siendo falsos: “Venden los boletos a través de redes sociales y páginas de internet, nos llama la atención porque incluso estaban preciados en dólares o manejan precios que no corresponden a la realidad”, alertó el funcionario. Dijo que en algunos casos, los eventos sí existen, pero en otras partes del mundo y que, al corroborar si éstos llegarían a México, es cuando se detecta la estafa, pues nuestro país no aparece en su agenda. “Buscamos a los encargados de las sedes y nos dijeron ‘no tenemos conocimiento’. Tenemos algunas quejas y estamos en el proceso de conciliación”, dijo el responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor. Recomendaciones para los consumidores
Ante este panorama, Iván Escalante dio algunas recomendaciones para todas aquellas personas que gustan de ir a conciertos, festivales, exposiciones y hasta experiencias inmersivas: Verificar que la venta sea en los sitios oficiales antes de adquirir boletos
Consultar las carteleras de los lugares que fungirán como sede para corroborar que esté programado el evento
Revisar que los precios se exhiban en pesos mexicanos, como lo estipula la Ley Federal de Protección al Consumidor Cómo presentar una queja ante la Profeco
En caso de haber sido víctima de uno de estos fraudes, la Profeco cuenta con varios canales para poder presentar una queja: -Llamar al Teléfono del Consumidor: 55 55 68 87 22 y 800 468 87 22
-Acudir a cualquier Oficina de Defensa del Consumidor, cuyas direcciones pueden consultarse en este enlace
-Enviar un correo electrónico a la cuenta [email protected] “Conforme al artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los requisitos para presentar una denuncia son: Nombre o razón social del establecimiento, domicilio completo y la narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia”, apunta la dependencia en su página de internet. Con información de Excélsior.