Vínculo copiado
Exclusiva
Hasta ahora no se ha detectado la presencia del gusano barrenador en territorio potosino
01:52 jueves 22 mayo, 2025
San LuisAnte el riesgo inminente de que el gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado y proviene del sur del país, se extienda hacia San Luis Potosí, las autoridades estatales han establecido un cerco sanitario con el objetivo de frenar su propagación.
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que se han activado todas las casetas de inspección zoosanitaria en el estado para reforzar la vigilancia y el control del tránsito de animales.
"Sabemos que esta plaga llegará al estado, por eso estamos reforzando los puntos de revisión, pues no se trata de si va a llegar, sino de cuándo y lo importante es estar listos para enfrentarla", expresó el funcionario.
Díaz Salinas reconoció que, si bien hasta ahora no se ha detectado la presencia del gusano barrenador en territorio potosino, es prácticamente inevitable evitar su llegada por completo, debido a las condiciones de movilidad animal y la presencia de fauna silvestre.
Incluso destacó que esta plaga no distingue entre ganado doméstico y animales silvestres, por lo que el reto está en que los productores estén preparados, porque incluso los seres humanos pueden verse afectados, siendo lo último la gravedad del no control de la plaga.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
El titular de Sedarh hizo un llamado a los ganaderos y comunidades rurales a mantenerse alertas y colaborar con las autoridades para minimizar los posibles impactos y afirmó que el cerco sanitario se mantiene en vigilancia permanente y que el personal capacitado revisa de manera constante el ingreso de animales al estado, ya que todo parece indicar que el gusano barredor no se detendrá por completo, pero se pueden mitigar daños con acciones a tiempo.