Vínculo copiado
Exclusiva
De las 143 denuncias presentadas por la ASE se han judicializado al menos 35
02:03 martes 10 mayo, 2022
ZacatecasSujetos denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por irregularidades en las cuentas públicas de sus municipios, han conmutado sus penas, luego de que, se les encontrara culpables de diversos delitos.
Esta alternativa jurídica les permite obtener una sanción menor a la máxima establecida en la ley. Raúl Brito Berúmen auditor superior del estado informó que, al menos 11 personas han conmutado su pena.
Desde que el auditor tomó control de la ASE se han presentado 143 denuncias penales en contra de funcionarios municipales, como alcaldes, tesoreros y síndicos.
De las denuncias presentadas, se han judicializado por lo menos 35; los imputados tras llegar a un acuerdo, por ejemplo, han entregado documentación comprobatoria, firmado convenios de reparación alternativa, los contratistas han finalizado obras, se ha hecho una reintegración del daño y en algunos casos, se les han retirado sus derechos políticos y prohibido salir del estado.
Estás salidas alternas les permiten no pisar la cárcel por los delitos señalados, y es que las denuncias presentadas tienen que ver con deficiencias constructivas, desvío de fondos, simulación de pagos de proyectos, sobreprecios en contratos, entre otros que pudieran alcanzar sanciones penales.
El auditor informó que, afortunadamente ninguna de las denuncias recientes ha sido por la no presentación de la cuenta pública, que fue lo que llevó a algunos alcaldes a prisión en años pasados.
Hasta el 30 de abril, que era la fecha límite para la presentación de la cuenta pública del 2021, los 58 municipios y dos organismos de agua potable presentaron en tiempo y forma la cuenta pública para su revisión. Incluso 36 de ellos lo hicieron durante marzo, mientras que 20 municipios y dos organismos de agua potable la presentaron en abril.