Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El fiscal general de Querétaro señaló que la complejidad en el procesamiento pericial impide precisar cuántos restos corresponden a una misma persona
14:40 miércoles 10 diciembre, 2025
Queretaro
La dificultad para contabilizar e identificar cuerpos hallados en distintos operativos de búsqueda en Querétaro es un proceso largo, complejo y que requiere precisión científica, aseguró el fiscal general del estado, Antonio de Jesús Hernández, quien evitó dar una cifra sobre los restos encontrados recientemente en el estado. Cuestionado sobre los hallazgos en la Barranca de Cocheros, en San Juan del Río —donde este lunes el Colectivo Desaparecidos Querétaro localizó una costilla humana en su séptima intervención en la zona—, el fiscal explicó que el número de restos no puede determinarse de inmediato.
“No quisiera darte una cifra para no dar un detalle equivocado. Es todo un procesamiento pericial para poder identificar si corresponden a la misma persona. A veces, por la temporalidad, las condiciones y demás, lleva su tiempo el procesamiento”, señaló. Hernández subrayó que los restos suelen encontrarse en condiciones que complican su análisis, lo que obliga a un procedimiento minucioso que incluye recuperación, embalaje, análisis de laboratorio y confrontas genéticas.
“Tenemos que llevar a cabo una serie de diligencias para confirmar la causa de muerte y vincularla con los hechos que, en su caso, generaron la pérdida de la vida”, dijo. Coordinación con el colectivo, pese a no acudir a la búsqueda El fiscal aclaró además que la Fiscalía General del Estado (FGE) no participó en la jornada de búsqueda del lunes en San Juan del Río debido a que dicha intervención estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). “En este caso, no estuvimos participando en la búsqueda porque fueron acompañadas por la Fiscalía General de la República. Sin embargo, mantuvimos comunicación estrecha por conducto de la Vicefiscalía de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas”, explicó. Aseguró que la institución mantiene atención directa hacia el colectivo.
“Seguimos con la comunicación y agradecemos siempre su colaboración brindándonos información que nos permite integrar carpetas de investigación o aperturar para judicializar asuntos”, dijo.