Vínculo copiado
Esta herramienta digital estará conectada directamente con las diferentes instancias municipales para que atiendan en tiempo y forma los reportes ciudadanos
10:43 lunes 15 julio, 2024
JaliscoEn un esfuerzo por mejorar la comunicación entre ciudadanos, empresarios y el gobierno municipal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puerto Vallarta presentó el Centro de Integración Ciudadana (CIC), una herramienta digital que permitirá denunciar los problemas que se tienen en la ciudad y a través de convenios con la autoridad, se canalizarán para su atención y seguimiento, así lo dio a conocer Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente del organismo en la ciudad.
“Esto viene siendo un producto de Coparmex nacional, que es básicamente lo que viene a ser la tercera parte de nuestro programa de participó, voto y exijo, nos toca exigir, entonces ya sabemos quiénes son las personas que van a dirigir los próximos años Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y el Estado obviamente, pues ahora nos corresponde, a través de este medio digital, poder tener esa apertura para dar esa denuncia, ese reporte del día a día”.
Precisó que la plataforma CIC, ofrece una solución digital que permite a los ciudadanos reportar de manera sencilla y directa una variedad de problemas en su comunidad.
“Hay lugares donde hay montañas de basuras de entre hojarasca y fierros en esquinas, que los vemos tan comunes, pero no es común y son responsabilidad ya el municipio o de los actores recolectarla, cómo a veces de repente amanecemos con los semáforos apagados, entonces esa herramienta para en tiempo y forma poder hacer una denuncia, y obviamente la idea es conectar con el municipio, con los responsables, por ejemplo se va a conectar directamente con quien quede en Obras Públicas, Servicios Públicos, Alumbrado Público, en su caso vialidad, entonces es la puerta para que los ciudadanos y los empresarios podamos tener esa comunicación con el Gobierno Municipal”.
Indicó que en esta primera etapa, Coparmex está trabajando de manera interna con sus asociados para generar una base de datos inicial de reportes que será enviada al gobierno municipal actual, con el objetivo de abordar los problemas existentes.
“Hay dos dinámicas de comunicación, una directamente con el link que es reporta.cic.mx, ahí viene la plataforma para que tu hagas una denuncia, en esta primera etapa en Puerto Vallarta estamos trabajando de manera interna en Coparmex con los mismos asociados compartimos el link y la idea es generar esa data.
Posterior, en base a la data, el centro del SIC enviará la información al gobierno municipal actual que está saliendo para poder trabajar en procesos, y la segunda etapa ya va a ser con el nuevo gobierno municipal”.
Destacó que el equipo del alcalde electo de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, también está trabajando en una aplicación que permitirá precisamente denunciar algún problema en las colonias, asegurando que las voces de la ciudadanía sean escuchadas por las autoridades.