Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Jaime García, vicepresidente de la región Bajío de Canacar, indicó que se registran entre tres y cuatro incidentes cada día
01:40 domingo 7 diciembre, 2025
León
El vicepresidente de la región Bajío de Canacar, Jaime García Almanza, indicó que la inseguridad en las carreteras de Guanajuato ha aumentado al punto de convertirse en un riesgo diario para los operadores de carga y comentó que se registran entre tres y cuatro incidentes cada día en distintos tramos del estado. Destacó que los ataques suelen iniciar con camionetas que se cierran para obligar al conductor a frenar, o con retenes falsos donde hombres vestidos como elementos de seguridad simulan revisiones, “es una realidad, parecen autoridades, pero lo que buscan es asaltar y robar". Explicó que las zonas con mayor incidencia se concentran en rutas que atraviesan Valtierrilla, Celaya–Querétaro, Celaya–Irapuato, Celaya–San Miguel de Allende, San Miguel de Allende–San Luis de la Paz y el tramo hacia Pénjamo, donde los operadores han tenido que viajar en convoy, ajustar horarios y apoyarse en operativos como Escalón, así como en plataformas de rastreo como el sistema BALAM. García Almanza señaló que pese a que las autoridades estatales y federales trabajan en estrategias de inteligencia, la respuesta es lenta, pues muchos de los conductores reportan incidentes todos los días. Resaltó que las pérdidas económicas continúan siendo elevadas y puso como ejemplo que un tractocamión con remolque puede costar hasta 5 millones de pesos, sin contar la carga. No obstante dijo que en la entidad se han recuperado unidades robadas. Además externó dque la afectación al operador y a la operación es inevitable, pues se registran daños emocionales a los operadores, así como retrasos y la pérdida de carga. Reconoció finalmente otro impacto de la inseguridad es que ha aumentado el déficit de conductores en el sector, pues muchos prefieren no arriesgarse, aún y cuando existen salarios competitivos y buenas prestaciones. A nivel nacional estiman un déficit de 90 mil operadores y en Guanajuato de hasta 10 mil.
Con información de Zona Franca