Vínculo copiado
Diputados solicitan una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad
02:02 miércoles 6 abril, 2022
ZacatecasElementos de la Secretaría de Seguridad Pública cumplieron una semana en protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos pactados con el secretario, Adolfo Marín Marín, y la intención de destituir a por lo menos siete elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Los elementos de seguridad mantuvieron una toma en el Congreso del Estado y la corporación continúa en paro de labores en la capital y las Unidades Regionales de Seguridad de varios municipios.
Manifestantes, quienes prefirieron mantener su anonimato por las represalias que continúan en su contra, se dijeron firmes en su postura para destituir a José Aciano Medrano, subsecretario de seguridad pública e inteligencia, Israel Reyes García, encargado de despacho y Lizbeth Takahashi, jefa de división de las fuerzas estatales.
Los policías acusan que los tres directivos provenientes de las fuerzas federales los mantienen en condiciones deplorables, delegan sus responsabilidades a otros elementos y no les importa la corporación estatal.
A un día de haberse cometido siete homicidios en 24 horas en el estado, las responsabilidades de seguridad están a cargo de la Guardia Nacional e incluso de la Coordinación Estatal de Protección Civil debido al paro de labores, según detallaron los manifestantes.
Por la mañana los policías fueron atendidos por el presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad, el diputado Juan Mendoza Maldonado, quien se comprometió a negociar una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública.
El diputado señaló que en la mesa se deberán atender los despidos sorpresivos, los escalafones de personas con hasta 11 años de antigüedad, el equipamiento de los elementos de seguridad y la remoción de los tres elementos directivos señalados.
Agregó que el llamado a que comparezca el secretario de seguridad, Adolfo Marín, será planteado ante la tribuna.