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El titular de la instancia estatal señaló que también brindan acompañamientos, asesorías y verificación de actas
10:05 lunes 5 mayo, 2025
JaliscoUno de los principales servicios que los vallartenses requieren de la Procuraduría Social del estado de Jalisco es en materia de defensoría, sin embargo, también se prestan servicios de acompañamientos, asesorías y verificación de actas, afirmó Héctor Pizano Ramos, titular de la instancia estatal. “Sobre todo el tema de la defensoría, los temas que la una persona no tiene con qué pagar una debida representación jurídica, eso es lo que básicamente se conoce de la procuraduría, pero tiene que ver también con el agente social que es el acompañante en los procedimientos donde se tutela que no haya problemas en los temas sobre todo familiares para la restitución de menores, y también el tema de verificación de acta de para el tema de identidad. La procuraduría tiene ya un proceso muy avanzado, en la zona metropolitana de Guadalajara tenemos un módulo itinerante que hace esto en las colonias y queremos ver si nos podemos traer también a Vallarta para poder ir a las colonias, ayudar a las personas a que resuelvan temas como ese de las actas de nacimiento que resultan ser muy importantes y vitales para proteger tanto a menores como a mayores”. De igual forma señaló que en el tema de pensiones alimenticias, también se brinda toda la asesoría pertinente a las personas que no tienen acceso a un representante privado, por lo que la Procuraduría Social tienen la obligación de acompañarlos y representarlos si así lo desean. Asimismo indicó que una tercera parte de los casos que se tienen en la Procuraduría Social se logran resolver a través de la conciliación. “La verdad es que afortunadamente tenemos una tercera parte de los asuntos que logran conciliarse, porque con la asesoría llamando a las partes, hemos evitado que los asuntos lleguen a un tribunal y aun cuando están en el tribunal los llamamos a una conciliación, de hecho hay una área especializada de conciliación en la Procuraduría y es la que estamos tratando de darle más fortaleza, porque en la dirección que tenemos de atención ciudadana canalizamos los asuntos, pero lo que buscamos es que se concilien”.