Vínculo copiado
Exclusiva
Vallartense acusa que le quitaron el auto a su hijo aún cuando tiene papeles de agencia; “Me molestó el proceso… faltó criterio”, reclama
11:23 miércoles 7 agosto, 2024
JaliscoAlgunos vallartenses no están felices con la manera en la que se manejan las autoridades en Puerto Vallarta. En uno de los casos más recientes, los elementos de la policía le quitaron el vehículo al hijo de uno de ellos y lo llevaron al corralón argumentando que era robado, aún cuando el afectado contaba con los papeles de la agencia y tenía los documentos para probar que su adquisición había sido legal. Leonardo “J” recuerda que su hijo le marcó por teléfono para decirle que los policías lo habían detenido por reporte de robo, por lo que se trasladó con él para defenderlo y ver qué era lo que sucedía. “Te das cuenta de que estamos en un estado de indefensión. Mi hijo es conductor de plataforma y mi carro lo tenemos en la plataforma de Uber. Cuando va conduciendo por la calle, es requerido por una volanta de la Fiscalía y al detenerse, le indican a mi hijo que el vehículo que va conduciendo tiene reporte de robo. Me marcó y me dijo que las autoridades lo tenían ahí retenido unos agentes”, relata. Indica que su primera recomendación fue decirle que se quedara en el automóvil, les mostrara la documentación y que él se iba a trasladar con él al destino indicado por el GPS.
“Cuando llegué ya estaban las unidades ahí. Mi hijo estaba dentro del auto grabando todo y cuando hice una llamada telefónica, escuché un pequeño conatillo de bronca de que le decían que los estaba amedrentando. Me acerqué y les dije que no era el caso, que solamente estábamos haciendo uso de nuestro derecho de documentar lo que está pasando con nosotros”, agrega Leonardo. En ese momento, Leonardo preguntó quién era el encargado de la diligencia y la persona que dirigía todo se acercó de buena manera para explicar lo que estaba sucediendo. “Me preguntó si yo era el dueño y le respondí que sí. Me dijo que el coche tenía reporte de robo, lo cual se me hizo muy raro porque yo lo saqué de la agencia, lo pagué en la agencia y todos lo hice a través del banco, además de que ya le había mostrado mi hijo todos los papeles. Estamos registrados en una plataforma internacional que dudo mucho que permita la operación de un coche con reporte de robo. Me dijo que desgraciadamente mi auto tenía un reporte de robo proveniente de Zacatecas según sus archivos”, lamenta. Leonardo comenta que se llevaron su automóvil y que él pidió ir a mostrar todos los documentos a las autoridades competentes, pues incluso recibió el apoyo de la agencia automotriz donde adquirió su coche, que le indicó estar lista para proporcionar un abogado debido a que el transporte era nuevo y ellos también podían corroborar que el proceso de venta y adquisición fue legal. A pesar de ello, todavía no le devuelven el coche y tanto Leonardo como su hijo, tienen que esperar a que el Ministerio Público diga lo que procede. “Nunca tuve una agresión, nunca tuve una mala palabra de las autoridades. Lo que me molestó fue el proceso, porque aunque presentes toda la documentación, no hay una zona de criterio donde digan ‘bueno, este ciudadano está presentando todo’ y ya te dejen en paz”, lamenta. Recomienda que cuando las personas sean detenidas por las autoridades, recurran al diálogo, traten de mantener la calma e intenten tener ese entendimiento con la policía. “Sí vamos a estar enojados, pero lo mejor es guardar la calma, recurrir al diálogo y tratar de tener ese entendimiento con las autoridades para después asesorarnos legalmente… eso es lo que debemos hacer”, concluye.