Vínculo copiado
AMLO y "su mañanera" potosina
00:03 viernes 7 julio, 2023
DESDE LA REDACCIÓN SLPEl trabajo en equipo, dentro de una sociedad, se convierte en referente para construirla mejor. Esta semana, el buen acierto de Enrique Galindo de unir su mano con ejidatarios de la comunidad “El Aguaje” y con particulares urbanistas de "El Gran Peñón" y lograr que pusieran a disposición del Ayuntamiento capitalino los pozos de agua que en sus terrenos se encuentran, con el fin de coadyuvar a la crisis hídrica en la capital, es un ejemplo de ello. La sociedad lo exige. No lo pide. A más de ser un derecho, es una urgencia. En San Luis lo es.
Si no cedemos y aportamos, si no ayudamos y proponemos, no haremos ni lograremos nada. Y el presidente Lopez Obrador lo sabe y supo decir.
Fue ayer en “la mañanera” donde tocó el tema de las concesiones privadas de servicios de agua.
A pregunta concreta sobre éstas y su continuidad, aprovechando el agua que del subsuelo extraen, respondió: “¡Ojalá y no!".
“... un fiasco, fueron instrumentos para robar...” “¿Apoyaría que se cancelen?, sobre todo en las ciudades donde enfrentan mayor problema” le volvieron a preguntar. Y se fue directo: “El caso de San Luis. Por ejemplo: la concesión de agua. No cumplen, no le dan mantenimiento. ¿Y por qué mantener la concesión?. Ojalá y no se repitan estas cosas... no estamos aquí para que se hagan jugosos negocios para particulares y malos negocios para todos los mexicanos”. La concesión del servicio de agua dado a una empresa privada europea, para que trabajara a través de una presa federal mal hecha y un acueducto igual, reflejan sus palabras. Y en el caso de concesiones en la zona metropolitana capitalina, a las que el mandatario se refiere, también las hay.
Concesiones entregadas por administraciones municipales pasadas a particulares fraccionadores que, con el fin de prestar un servicio a sus colonos, cobran un servicio más caro que el que presta el Interapas. Explotando pozos, sí privados, pero sin ningún apoyo o retribución al municipio, desde hace 14 años y menos en esta crisis, también ejemplifican sus palabras. Estas dos últimas semanas San Luis ha sido epicentro informativo nacional. Que lo sea, pero para bien en todo. No para estos temas.