Vínculo copiado
UASLP: “A confesión de parte…”
00:04 jueves 15 junio, 2023
DESDE LA REDACCIÓN SLP“A confesión de parte relevo de pruebas”, reza una máxima jurídica.
Ejercicio judicial en donde la voz de un señalado -en este caso señalada- aceptando -de alguna forma su responsabilidad- permite ir armando el rompecabezas.
Rompecabezas que hoy le puede romper el corazón y la honorabilidad a más de uno. En las ultimas semanas el medio de comunicación Pulso dió a conocer que documentos invaluables propiedad de nuestra Universidad Autónoma de San Luis Potosí habían desaparecido.
Se trataba, concretamente y por citarlos, de los volúmenes que componen la monumental pieza histórico-jurídica de “Las Siete Partidas del Rey Alfonso X “El Sabio”” (documento judicial vitalísimo de la Edad Media) de 1555. No importando su valor monetario sino su valor histórico. Dicha obra fue sacada de su resguardo, hace unos años, para exponerse en los festejos del 95º aniversario de la autonomía universitaria encabezados por su entonces Rector Manuel Fermín Villar Rubio. Y organizados principalmente por sus incondicionales y de triste recuerdo para la comunidad universitaria durante su gestión: su particular Víctor García, su asesor Joel Maytorena, el Dir. de Comunicación Ernesto Anguiano y la Dir. de Imagen Yanina Huguete Herrera Olavid. En ellos cuatro recayó por lo tanto el cuidado y responsabilidad de dichos libros.
Nunca volvieron a su lugar. Hoy en día, cuando la institución advirtió el hecho, se le requirió a Anguiano. No dio respuesta.
Y entonces se presentaron las denuncias respectivas. Con un detalle central que da paso a que las y los citados, líneas arriba, no sean -hasta hoy- responsables legalmente, pero si muy sospechosos universitariamente:
La denuncia ante la Fiscalía se presentó “contra quien resulte responsable”. Con este preámbulo, ayer también se da a conocer por el mismo diario local, que la Dir. de Imagen, Yanina Herrera, solicitó un amparo “contra cualquier orden de aprehensión, reaprehensión, retención o comparecencia”. ¿Por qué ampararse? ¿Qué temor ronda en la tranquilidad de ex funcionarios de la lamentable administración de Fermín Villar Rubio como Rector de la UASLP, empezando por él mismo?.
No conformes con los escándalos de corrupción que están marcando su gestión (2012-2020), se envuelven en el moño del cinismo ruin y la nefasta sospecha de la comunidad a la que pertenecen -la universitaria- de saquear sus tesoros. Saquearon el glorioso nombre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ¿algo más? A confesión de parte…