Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El dictamen se aprobó con 421 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que se turnó posteriormente al Senado de la República
20:34 martes 2 diciembre, 2025
México
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general y lo particular el dictamen que reforma la Ley de Ascensos de la Armada de México “con base en los preceptos constitucionales de igualdad sustantiva y no discriminación”.
En la sesión de este martes, el diputado Humberto Coss y León Zúñiga subió a tribuna donde fundamentó el dictamen como presidente de la Comisión de Marina y aseguró que “este cambio no es menor, porque materializa el mandato del artículo 1 constitucional relativo a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos sin distinciones injustificadas”.
“Al integrar estos principios se fortalece un modelo de ascenso que reconoce el mérito, elimina brechas y previene cualquier sesgo en la valoración del desempeño”, aseguró.
Coss y León Zúñiga garantizó que los cambios otorgan “un lenguaje que visibiliza a todas las personas y que afirma la igualdad de oportunidades, contribuye de manera directa a consolidar una Armada más justa, más profesional y plenamente alineada con el estándar constitucional de igualdad”.
“La iniciativa actualiza diversas disposiciones para armonizarlas con la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, sustituyendo las referencias al Estado Mayor General de la Armada por la denominación vigente de Jefatura de Operaciones Naval”, resaltó.
El presidente de la Comisión de Marina dijo que “esta adecuación garantiza coherencia institucional, evita referencias desactualizadas y asegura que la ley refleje con precisión la actual estructura de la Armada de México”.
Las mujeres y hombres de la Armada de México están hoy en la primera línea de fuego. No tienen todavía derechos laborales ni la protección que ese nivel de riesgo exige. Su trabajo pasó de ser únicamente militar o marítimo a salir a enfrentar todos los días las consecuencias de una estrategia fallida frente al crimen organizado.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres exigió que “quien haga este trabajo de promoción de los diferentes mandos, se haga también cargo del trabajo y del desempeño que tengan estos mandos”.
“Y esto lo digo porque vivimos y conocimos hace unas semanas el tema de un delito nuevo, que no conocíamos, que es el 'huachicol' fiscal, una aportación del narcorégimen de Morena para el mundo”, enfatizó.
El panista recordó que es “un delito que no se conocía y que se estrenó con el "huachicol" fiscal, donde los sobrinos del exsecretario de la Marina, del exsecretario Rafael Ojeda, dos personajes conocidos como Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna, hermanos, fueron promovidos durante el pasado sexenio de una manera vertiginosa, y donde ellos, a su vez, también promovían otros mandos para poder crear esta red de 'huachicol' fiscal”.
La diputada de Morena, Zayra Fernández apuntó que “esta reforma fortalecerá los procedimientos de carrera militar, precisando las reglas aplicables a los ascensos en tiempo de paz y esclareciendo la regulación de las inconformidades, con el objeto de garantizar certidumbre, seguridad jurídica y justicia para el personal naval”.
En su intervención, la diputada del PRI, Ariana del Rocío Rejón Lara aclaró que “necesitamos reforzar de fondo la investigación previa a cada ascenso con la revisión de antecedentes de desempeño, de posibles vínculos con redes criminales o con prácticas de corrupción”.
“Ahí está el ejemplo de los marinos involucrados en el 'huachicol' fiscal. Si se hubieran revisado a fondo sus perfiles, si no se les hubiera promovido de facto, tal vez ese delito no habría alcanzado las dimensiones que alcanzó y que siguen generando daños”, aseveró.
La legisladora del PRI consideró que “no podemos seguir aplaudiendo su valentía mientras les negamos mejores condiciones de seguridad social, mecanismos efectivos para denunciar abusos internos sin miedo a represalias, o que los asesinen, como lamentablemente ya pasó”.
“Si el Estado les pide dar la vida por México, el Estado tiene la obligación de garantizar que no queden desprotegidos”, subrayó.
El dictamen se aprobó con 421 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que se turnó posteriormente al Senado de la República.
Con información de Latinus