Vínculo copiado
Exclusiva
La invitación de los empresarios constructores es a denunciar ya que reconocen no se hace
08:26 lunes 26 diciembre, 2022
LeónA pesar de una ligera disminución en los robos de maquinaria grande en la industria de la construcción, los robos menores siguen presentes al igual que la falta de denuncia por parte de la mayoría de los constructores. Enrique Aranda Anaya presidente de la CMIC Guanajuato (Cámara Mexicana de la industria de la Construcción) reconoció que aunque hay una disminución en los robos mayores, los casos que se han presentado son en la zona de Apaseos, Celaya, Moroleón y la zona pegada a Michoacán. Incluso en Celaya ya no se trabaja de noche debido a la inseguridad. Aranda Anaya lamentó que el robo menor de material menos sigue existiendo ya que se llevan máquinas pequeñas que se pueden hacer líquidas muy rápido. También explicó que la disminución en el robo de maquinaria pequeña se debe a a que muchas de ellas están aseguradas o también cuentan con algún GPS que hace que se puedan recuperar pues comentó que sí tienen casos al respecto. Para poder hacerle frente al robo menor y también poco a poco disminuirlo hizo un llamado a no comprar con personas o lugares no formales. “No compremos cosas que no tengan su factura legal”
Además justo para promover la denuncia el presidente dijo que junto con la policía de León están acordando más capacitación de denuncia y de generar protocolos de seguridad en tema de rayas pues la industria paga mucho en efectivo. En Celaya ya no se trabaja de noche Por su parte, Iván De La Cruz Cervantes Erosa, Vicepresidente Región Celaya de la CMIC también lamentó y reiteró que no hay denuncias ante los robos. “A veces tardamos más en andar demandando que recuperarlo”.
Este tema es muy complicado según su percepción pues en este municipio las personas ya tienen modificaciones en estilos de vida pues por ejemplo trabajar hasta tarde o de noche es algo que ya se ha dejado de hacer. “Ya no es posible andar en la calle… si del día es peligroso en la noche es peligroso”.
Los casos de robos que han identificado mencionaron que se dan en la madrugada con casos de 5 y 6 de la mañana tanto en zonas abiertas y cerradas.