Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Una de las principales consecuencias ha sido la estrategia fiscal que ha estado focalizada a programas sociales
01:50 sábado 13 diciembre, 2025
San Luis
La economía mexicana enfrenta diversos retos, entre los que destacan: educación, seguridad e inversión en nuevas tecnologías, señalaron Claudia Padilla, vicepresidenta de Industriales Potosinos A. C., el economista Javier Rueda y Guadalupe Briano Tourrent, investigadora de la UASLP, esto durante la Mesa de Análisis Económico "Cómo vencer la barrera del 1 por ciento en el crecimiento de la economía mexicana" en Así las Cosas en el Bajío.
En este contexto, Guadalupe Briano subrayó que México ha priorizado otro tipo de estrategias, lo que ha provocado un estancamiento -también afectado por el mapa global y medidas arancelaria-: según las estadísticas, el país ha variado su crecimiento en los últimos años. En 2021 se creció 6 por ciento; en 2022, 3.7 por ciento; en 2023, 3.3 por ciento; y en el último año, 0.3 por ciento.
En consecuencia, resaltó que una de las principales consecuencias ha sido la estrategia fiscal que ha estado focalizada a programas sociales y ha limitado la inversión pública y privada en infraestructura.
Por su parte, Javier Rueda complementó con que "la economía se puede definir en cómo evaluamos la política". Aunque no guste, dijo, van de la mano y, en cuestión de datos económicos, el PIB debe sobrepasar el doble de la tasa poblacional de una nación. Sin embargo, la tasa de crecimiento poblacional de México es del 0.9 por ciento y el PIB no supera el 1 por ciento.
"Cuando en el país no se produce lo suficiente, la inflación es un tema que se debe contemplar. Hay más dinero en la bolsa, pero el dinero alcanza para menos", agregó.
Asimismo, puntualizó que preocupa que datos de gobierno apunten a una mayor empleabilidad, pues las personas que perdieron sus trabajos tras la pandemia lo recuperaron, pero a un valor menor. Esto provocó, detalló, que se recurriera al crédito y tasas de interés muy altas.
Por otro lado, Claudia Padilla, desde un punto de vista empresarial, destacó que San Luis Potosí tiene el segundo lugar a nivel nacional en sector automotriz con una inversión de casi 300 millones y, según la última encuesta de Banxico, se proyecta un crecimiento del 1.4 por ciento. No obstante, reconoció que sí se debe poner atención a los retos como estado: costo logístico, manufactura calificada y seguridad.
"Se puede tener el ritmo de inversión con la infraestructura necesaria. Ha habido inversión en comparación con otros estados del Bajío", añadió.
Por consiguiente, Guadalupe Briano complementó con que efectivamente San Luis Potosí y el Bajío han tenido una posición privilegiada por ser vecinos del consumidor más grande, pero se tiene que reorientar la política fiscal y dirigir la inversión hacia la producción en el sector empresarial, pues hay que reconocer que las mipymes son el músculo económico, mientras que apenas el 1 por ciento del sector son multinacionales.
Por lo tanto, la estrategia, explicó, tendría que ir orientada a reinvertir ese presupuesto a proyectos de infraestructura, incentivar la inversión en nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, relocalización, nearshoring y servicios.
De igual manera, apuntó que hay que fortalecer el mercado interno, pues México depende un 80 por ciento del consumidor estadounidense y es imperioso diversificar el mercado.
En este sentido, Javier Rueda aseveró que la fórmula también pasa por la formalidad. Más del 56 por ciento de los trabajadores en México se encuentran en la informalidad, un escenario que golpes a la economía porque para que un gobierno tenga presupuesto, se requiere una recaudación. Sin embargo, apenas 2.8 millones de personas pagan el ISR en un país de 129 millones de habitantes, según la SHCP.
Además, prosiguió Rueda, menos del 3 por ciento sostiene el 65 por ciento de la recaudación federal. "Los que pagamos, pagamos mucho, no vemos retribución y vivimos un panorama en que la informalidad cede, pero no de forma representativa", mencionó.
De igual manera, insistió en los riesgos de la percepción en cuanto a expectativas económicas que tiene el mexicano cuando le mencionan que 2026 será un buen año. Javier Rueda aseguró que esto no será así: se tiene en puerta un año inflacionado, PIB complicado, tipo cambiario arriba y tasas de interés muy volátiles. Se debe entonces, afirmó, fortalecer esa cultura financiera donde la mayoría ya se encuentra endeudado con un Banco de México que reporta morosidad en máximos históricos.
Ante este panorama, Claudia Padilla mencionó que se le debe dar más valor al tema educativo calificado y altos mandos en la industria, pues en los últimos años se ha tenido que importar mano de obra profesional. A ello, sumó que es preciso adaptarse a nuevas tecnologías y faltar otros mercados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, los expertos reafirmaron los retos que vienen para 2026. Guadalupe Briano subrayó los retos en educación, salud, ciencia, tecnología e innovación, además de que el sector empresarial sea más productivo, sin olvidar la certidumbre jurídica; Javier Rueda se inclinó, además, por un aprovechamiento del año futbolero, una apuesta fuerte que México puede aprovechar; mientras que Claudia Padilla llamó a no permitir que la economía se estanque, tener información puntual, atender las audiencias del T-MEC y buscar oportunidades dentro de todos los movimientos que se producen.