Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El año pasado el IMSS reportó únicamente la creación de 278 mil puestos. La mayoría fueron por la prueba piloto de trabajadores de plataformas
00:01 martes 13 enero, 2026
Colaboradores
Este es el año del cambio; cambio dramático en la manera en la que los mexicanos percibimos el desempeño de la economía. Me explico. En el nivel técnico y en círculos empresariales casi siempre se aborda el Producto Interno Bruto (PIB) para evaluarlo. A su vez, la población suele concentrarse en dos variables: el precio del dólar y la inflación. Pero en 2026 un componente fundamental saltará a la palestra pública con mayor relevancia que la que nunca ha tenido: el número de empleos formales que se registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Veamos.
La creación de empleo formal será la gran prueba de fuego de éste y todos los gobiernos futuros. Y México no va bien. Prácticamente no se está creando empleo formal. El año pasado el IMSS reportó únicamente la creación de 278 mil puestos de trabajo. Sin embargo, de esta cantidad la gran mayoría fueron puestos de trabajo derivados de la prueba piloto realizada a los trabajadores de las plataformas digitales (Uber, Didi, etc.): alrededor de 74 por ciento. ¿Por qué es esto un problema para la economía? Porque son personas que ya estaban empleadas años atrás. La única diferencia es que ahora quedaron registrados ante el IMSS. En pocas palabras: no fueron nuevos empleos.
Esta noticia trascendió poco en los últimos tres días; sin embargo, el tema está a un tris de convertirse en un grave problema para el país… y para el gobierno, porque en 2026 no tendremos una incorporación masiva de trabajadores informales al IMSS como ocurrió el año pasado. Esto podría implicar que, incluso bajo condiciones de estancamiento económico o estrés, se pudiera observar una pérdida neta de puestos de trabajo este año. Ese es el riesgo. Ya en 2025 vimos algo de este riesgo materializado en lugares como Campeche, que tuvo pérdida de 8.3 por ciento de puestos de trabajo en el año; lo mismo que en Tabasco, con una caída de 3.8 por ciento. De hecho, hubo pérdida de empleo neta en más del 50 por ciento de los estados del país.
¿Cuál es el escenario potencialmente catastrófico? Que los cambios tecnológicos impulsados por la Inteligencia Artificial (IA); la demora en la renegociación del T-MEC; los retrasos en las inversiones; y la poca disponibilidad de energía arrojen en uno o dos trimestres los primeros signos de pérdida neta de empleo. Y entonces sí, agárrense: al pueblo no le va a gustar. ¡Uf!
BBVA
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, me dijo en entrevista que “puede haber cierto repunte en la inversión” este año —sobre todo si se da una revisión exitosa del T-MEC—; y que la inflación saldrá del rango en el primer trimestre, por los aranceles y los impuestos al alcohol y al tabaco. Y subraya que la incertidumbre sobre el Poder Judicial no se disipará del todo este año, aunque una parte sí se puede revertir.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA