Vínculo copiado
Son 180 mil millones de pesos en huachicol fiscal sólo en 2024, más cientos de miles de millones de pesos en otros años del lopezobradorismo
00:10 sábado 27 septiembre, 2025
ColaboradoresEl robo más grande de recursos públicos en la historia de México ocurrió en el sexenio de AMLO, el sexenio más corrupto del que haya registro. Ningún gobierno del PAN o PRI tiene una trama tan corrupta como el del tabasqueño que prometió, entre muchas otras cosas, “acabar con la corrupción”. No son conjeturas ni simples señalamientos: los datos duros son contundentes.
Ese boquete a las finanzas del país hace ver otros casos de corrupción como juego de niños.
Son 180 mil millones de pesos en huachicol fiscal solo en 2024, más cientos de miles de millones de pesos en otros años del lopezobradorismo. Un boquete que superaría los 500 mil millones de pesos. Comparemos.
La Estela de Luz con Felipe Calderón, inicialmente estuvo presupuestada en 393 millones de pesos, aunque finalmente se pagaron mil 304 millones de pesos: mil 304 millones frente a los 180 mil robados en huachicol el año pasado.
El Toallagate en el gobierno de Vicente Fox: se gastaron alrededor de 440 mil dólares en la redecoración de dos cabañas en el complejo presidencial Los Pinos. Entre los artículos adquiridos se encontraban toallas bordadas a 400 dólares cada una y un juego de sábanas con un costo de al menos mil 500 dólares.
La Casa Blanca con Enrique Peña Nieto: inmueble lujoso comprado a uno de los contratistas preferidos del sexenio, Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa. Angélica Rivera, entonces primera dama, quería vivir ahí, en una residencia en las Lomas de Chapultepec, construida por Grupo Higa que supuestamente la vendió en 86 millones de pesos para el presidente y su familia.
Otro escándalo más: la Estafa Maestra. El gobierno mexicano usó 128 empresas fantasma para desviar 7 mil 670 millones de pesos; recursos públicos destinados a los más pobres que terminaron en otro lugar.
Y el mayor robo (antes del millonario escándalo de huachicol fiscal), que también sucedió en el sexenio de AMLO: Segalmex: un desvío millonario que supera los 15 mil millones de pesos.
Todos esos abusos y actos de corrupción palidecen frente al grosero robo de combustible que se convirtió en una red criminal cuyos protagonistas son integrantes del gobierno de López Obrador: 180 mil millones de pesos robados en huachicol fiscal en un solo año. Un entramado en el que habrían participado funcionarios encumbrados por la 4T, que atraviesa instituciones como la Marina, Aduanas, Pemex… y que tiene resortes empresariales. Un escándalo de crimen organizado consentido desde el poder mismo.
¿Y todavía hay quien duda que no son iguales? ¿Aun alguien pensará que no son el gobierno más corrupto en la historia? ¿Alguien podría decir que López Obrador no se enteró ni supo nada? ¿Qué no el presidente “se entera de todo”?
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
@MLOPEZSANMARTIN