Vínculo copiado
Pese a decomisos históricos y operativos de seguridad, el saqueo de combustibles continúa drenando las finanzas públicas
00:10 jueves 28 agosto, 2025
ColaboradoresEl huachicol, en todas sus modalidades, se ha convertido en un cáncer que corroe las finanzas públicas del país y que, pese a los esfuerzos del gobierno, todavía no encuentra cura.
No lo dice la oposición ni los comentócratas de sofá, sino los diagnósticos oficiales: mientras la autoridad logra tapar un boquete, otros se abren para seguir drenando combustible. El saqueo ya no se limita a la gasolina, pues también alcanza el gas licuado y el petróleo crudo sin refinar.
Según cálculos oficiales, el robo asciende a cerca de 50 mil barriles diarios, lo que representa pérdidas que rondan los 25 mil millones de pesos al año.
El tamaño del daño a las finanzas públicas es mayúsculo. Y aunque la Secretaría de Seguridad federal, encabezada por Omar García Harfuch, junto con el Gabinete de Seguridad, ha asestado golpes importantes, todavía queda mucho por hacer.
El fenómeno no nació ayer: se dejó crecer en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y se profundizó más allá de lo ocurrido en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox.
El huachicol, además, no se limita al robo de combustible. Existe también el huachicol fiscal, es decir, la importación de grandes cantidades de combustibles sin pagar un solo peso de impuestos.
Ahí están los decomisos históricos registrados este 2025: un buque en Tamaulipas con 10 millones de litros de diésel; la incautación de casi ocho millones de litros en Ensenada, Baja California; más de tres millones de litros en Tabasco, y 15 millones más en Coahuila.
Pero durante el gobierno de AMLO, Pemex importó oficialmente cantidades significativas de combustible sin pagar impuestos, bajo acuerdos entre el entonces presidente y el director de la empresa estatal.
De una u otra manera, se ejerció un huachicol fiscal avalado desde lo más alto del poder. Esa práctica, aunada al pésimo manejo administrativo, ha sumido a Pemex en la peor crisis de su historia.
Paradójicamente, México cuenta con abundantes recursos energéticos, probablemente más de los que hasta ahora ha podido explotar. Sin embargo, el problema radica en que el gobierno carece de recursos para perforar, extraer, producir y refinar. Y esa limitación sólo podrá resolverse si se abre la puerta de manera decidida a la inversión privada.
La presidenta Sheinbaum lo reconoció en su mañanera de ayer: en el pasado, Pemex alcanzó una producción de 3.4 millones de barriles diarios. Hoy, la meta se ha reducido a 1.8 millones, con la esperanza de cumplirla al cierre del año.
El reto es mayúsculo, pues buena parte del combustible sigue siendo robado, no sólo en ductos y transporte, sino en instalaciones petroleras.
Pemex, aquel símbolo de soberanía energética, hoy se debate entre la ineficiencia y el saqueo interminable del huachicol. La pregunta no es si el Estado podrá curar esta enfermedad, sino si tendrá la voluntad de reconocer que, sin cirugía de fondo y sin abrirse a otros actores, el paciente está condenado a permanecer en terapia intensiva.
****
DICE EL DICHO POPULAR que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Y en Morena son frecuentes los ejemplos que lo ilustran. El senador Gerardo Fernández Noroña llamó “cretino”, “cabrón” y “servil” al cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón.
El chiapaneco declaró que el centro migratorio “Alligator Alcatraz”, ubicado en Florida, tiene una “injusta” mala fama. Según él, los mexicanos que son recluidos en ese lugar “están a buen resguardo”. Esto generó molestia a Noroña. Recordemos que Rutilio es cuñado del también senador Adán Augusto López. ¿Te digo Juana para que lo entiendas Chana?
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En Morena no necesitan oposición: ellos solitos se muerden”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
@ALFREDOLEZ