Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
México fue elevado de socio comercial a socio estratégico con el Plan de Acción de minerales críticos con Estados Unidos
00:01 miércoles 11 febrero, 2026
Colaboradores
Poco se ha comprendido la gran relevancia que tuvo el anuncio de la semana pasada por parte de Jamieson Greer, el representante Comercial estadounidense, con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, en relación con el Plan de Acción acordado para los minerales críticos en ambos países. Es una gran noticia para México porque envía dos señales claras: (1) posicionó a México como el primer país en llegar a un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos; y (2) eleva de “socio comercial” a “socio estratégico” el estatus de nuestro país ante la Casa Blanca.
¿Por qué es tan relevante este Plan de Acción? Porque se ha abierto un riesgo de vulnerabilidad en el mundo: la posibilidad de que China —que controla en alta proporción la producción de minerales críticos y tierras raras—, restrinja su acceso global. De hecho, un día después del Día de la Liberación 2025 (cuando Donald Trump impuso aranceles al mundo), China estableció una lista de restricciones aplicables a la exportación de siete tierras raras, lista que se incrementó en noviembre y que luego suspendió parcialmente. Pero el mensaje fue claro: el mundo es vulnerable si China limita su exportación. El manganeso, por ejemplo, del que China genera 95 por ciento de la producción global, es clave en la industria aeroespacial: reduce el peso de las aeronaves hasta 40 por ciento.
México produce entre 8 y 9 de los minerales críticos más relevantes, entre ellos manganeso, zinc, plata, grafito, oro y cobre. El propósito del Plan es generar complementariedad y garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro también para nuestro país. Es decir, no es una carta abierta para que Estados Unidos se apropie de nuestros minerales o del litio. Eso es un argumento falaz. Más bien tiene que ver con garantizarnos a nosotros y a Estados Unidos la posibilidad de tener acceso a estas materias primas si desde Asia se restringen más las exportaciones.
El hecho, además, de que con este Plan de Acción México sea elevado de “socio comercial” a “socio estratégico” de Estados Unidos, significa mucho, porque establece un bloque de seguridad en el engranaje requerido para la próxima revisión del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).
¿Se requerirá un ajuste regulatorio para que este Plan de Acción permita inversión estadounidense en la industria minera? Quizá, pero en el gobierno se garantizaría primero el respeto al medio ambiente y fondos de desarrollo, antes de cambiar algún párrafo en la Ley de Minería, para dar certeza a la inversión extranjera. Ya se analiza la posible ruta. Hay inversión importante en puerta al respecto.
COPPEL
La empresa de Agustín Coppel invertirá $14 mil 300 millones en 2026 en México. En su plan está abrir más de 80 tiendas y remodelar 100. Generará 2 mil 500 empleos directos adicionales.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA