Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Empresarios han implementado tecnología que detecta la veracidad de los documentos de identidad
01:50 viernes 10 octubre, 2025
San LuisDurante un operativo realizado este fin de semana en San Luis Potosí, se detectaron 80 casos de menores de edad intentando ingresar a antros y bares con credenciales de elector falsas, informó el alcalde capitalino. Roberto Pinto de la Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento destacó que estas acciones se llevaron a cabo con apoyo directo de los empresarios, ya que las autoridades no aplican filtros en la entrada de los locales.
Pinto de la Madrid explicó que, ante la imposibilidad de detener a los jóvenes por la falsificación de documentos, los establecimientos optan por resguardar credenciales y entregarlos a las autoridades correspondientes: "Cuando un menor se ve descubierto, a veces simplemente se retira con su documento, pero los que se logran recoger se ponen a disposición de la autoridad para su destrucción", señaló.
El líder empresarial aclaró que los procedimientos varían según el tipo de establecimientos, pues en los restaurantes-bar, donde no se puede prohibir el ingreso de menores acompañados por adultos, el enfoque se centra en impedir el consumo de bebidas alcohólicas y para ello, los locales cuentan con personal de seguridad capacitado para monitorear y retirar cualquier bebida que intente ser consumida por menores.
Además, los empresarios han implementado tecnología que detecta la veracidad de los documentos de identidad, con aparatos que oscilan entre 8 mil y 20 mil pesos, según su calidad. Esta inversión busca reducir riesgos y asegurar que los menores no ingresen a los giros comerciales destinados únicamente a adultos: "Son rutinas sistematizadas que forman parte integral de los protocolos de seguridad", señaló Pinto de la Madrid.
El empresario reconoció que, a pesar de las medidas, algunos menores logran burlar los controles debido a su apariencia física o al uso de tecnologías para falsificar documentos, sin embargo, insistió en que la vigilancia constante y los procedimientos establecidos buscan proteger tanto a los clientes como a los propios establecimientos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, Pinto de la Madrid hizo un llamado a reforzar la seguridad pública y destacó que la responsabilidad de los empresarios no debe ser confundida con la solución al problema de inseguridad en la vía pública: "Los hechos que se han venido suscitando ocurren principalmente fuera de los locales, y la respuesta correcta es reforzar la seguridad, no culpar a quienes cumplen con la ley", concluyó.