Vínculo copiado
El director del organismo indicó que desconoce el estatus de los permisos del Pozo “Dos Mares” y asegura que no suministra el agua que presumen sus promotores
11:06 martes 13 agosto, 2024
NayaritEl director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas (OROMAPAS), Martín García, informó para los medios de comunicación que el Pozo “Dos Mares”, ubicado en el tramo de Higuera a Punta Mita, es una obra clandestina que está hecha sin transparencia y que no se conocen detalles del estatus de sus licencias.
Lo anterior fue dado a conocer después de que dos señores, que hacían de promotores de la obra, se acercaron de manera repentina a la presidenta municipal, Lía Sarahí Castro Díaz de León, mientras ella hacía el recorrido de supervisión de la calle Revolución en Sayulita, con la intención de sorprenderla, pues el director de OROMAPAS señala que en más de cuatro ocasiones se había abordado el tema y en todas ellas se determinó que los trabajos no eran viables. “Es un pozo clandestino que ya está hecho. Ellos se acercaron con la posibilidad, con la opción, nosotros estamos muy abiertos siempre, tienen un lote, un fraccionamiento. Al acercarse con nosotros para ver la factibilidad de los permisos que son inherentes a OROMAPAS, nos dimos cuenta de que estaba ese pozo ahí. Nos dijeron que nos lo daban porque daba un gasto de 20 litros por segundo. Siendo así, es muy atractivo para nosotros, porque es una zona que carece de agua”, explicó Martín García. Sin embargo, al hacer los estudios necesarios para saber con certeza cuántos litros por segundo daba, los ingenieros de OROMAPAS descubrieron que las cifras proporcionadas por los promotores eran falsas. “Nos están presionando mucho porque dicen que lo aceptemos. Al principio me dijeron que era una donación, pero después nos dijeron que tenían que pagarle a OROMAPAS unos derechos de incorporación, que son aproximadamente 1 millón 400 mil pesos, menos de un millón y medio. Cuando les preguntamos cómo negociar el pozo, trajeron una lista de costos de cerca de 5 millones de pesos”, abundó. García añade que como fraccionamiento ilegal e irregular, necesitan un gasto de 5 litros por segundo, lo cual no da la obra del Pozo “Dos Mares” (da cerca de 1 litro por segundo, según OROMAPAS), por lo que le quedaría el problema al XI Ayuntamiento.