Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El 31 de diciembre se les obligó a cubrir dos guardias seguidas y, de negarse, comenzaron a recibir sanciones por parte de sus superiores
17:46 miércoles 14 enero, 2026
Queretaro
El 14 de enero personal de enfermería de los hospitales generales del municipio de Querétaro y de El Marqués del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron al exterior de las instalaciones de su sindicato –ubicado casi a un costado de la Avenida Zaragoza– para denunciar casos de abuso y hostigamiento laboral. “Las jefas emplayaron los checadores, cerraron las puertas, no los dejaban checar y no los dejaban salirse de aquí. Todo esto por mala gestión de las jefas qué no contrataron a los compañeros y cortaron sus contratos desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero”, declaró Itzamara Medina, enfermera general del HGR1. La enfermera declaró que el suceso tuvo lugar el 31 de diciembre y la situación ha afectado a más de 200 enfermeros del turno vespertino y nocturno de los hospitales.
Explicó que el acoso se presentó después de que se negaran a cubrir jornadas adicionales debido a una falta de personal propiciada por una “mala gestión” de sus jefas. “Las jefas comenzaron a, literalmente, decir que esto sí iba a escalar ahora sí, porque pues ahora ellas sí se quedaron a trabajar, como nosotros muchas veces lo hemos hecho, con 30 o 40 pacientes, incluso por enfermera (...), entonces todas estas condiciones ya no son de ahorita, sino que nos lo hemos callado”, agregó. Detalló que en ocasiones el personal de enfermería ha sido señalado por malos tratos, pero que esa situación es porque el equipo se encuentra “saturado de trabajo”, lo que les impide brindar la atención adecuada. La enfermera apuntó que más que ser una situación de carencia de personal, se trata de un caso en donde sus superiores se niegan a generar nuevos contratos para incorporar enfermeros a la plantilla, ya que consideran que con el personal de base “es suficiente”. A su vez señaló que pese a las denuncias, no han encontrado respaldo por parte de su sindicato: “No se ha pronunciado, estuvimos esperándolos. El Sindicato no ha salido, hasta la fecha no lo ha hecho. Nos dicen que nuestro líder sindical no está, pero en realidad está ahí adentro haciendo eventos de clausuras, pero pues a nosotros no nos da la cara”. Detalló que algunos casos han sido presentados ante conciliación; sin embargo, no tienen certeza de cómo evolucionará la situación.