Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En el primer año de su segundo período puso de cabeza alianzas militares, impuso tarifas y resquebrajó acuerdos comerciales
00:10 viernes 6 febrero, 2026
Colaboradores
Bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos "se ha convertido en una potencia hegemónica depredadora", afirma Stephen M. Walt, profesor de Asuntos Internacionales Robert y Renee Belfer en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, en la influyente revista Foreign Affairs. Y advirtió: "la hegemonía depredadora podría funcionar temporalmente. Sin embargo, a largo plazo, está condenada al fracaso".
El aviso ocurre cuando, para muchos en el mundo, la idea de "Estados Unidos primero" que promueve el presidente Trump se acerca a un "Estados Unidos solo", ante un rechazo creciente a su estilo y su forma de negociar. La conducción de política exterior del presidente Trump es una ruptura con la forma y a veces el fondo de sus políticas después de la Segunda Guerra Mundial. En el primer año de su segundo período puso de cabeza alianzas militares, impuso tarifas y resquebrajó acuerdos comerciales, abandonó organismos multilaterales y canceló la mayoría de las formas de ayuda exterior estadounidense. De hecho, demolió en buena medida las estructuras que construyeron sus antecesores.
"El presidente ha acompañado esto con una serie constante de insultos, dirigidos casi exclusivamente a sus aliados", señaló The Wall Street Journal, al recordar la actuación de Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, donde se burló del presidente francés, Emmanuel Macron, criticó a Canadá por no ser más agradecido, calificó a la OTAN de un pozo sin fondo y afirmó, incorrectamente, que sus miembros no enviaron tropas al frente de batalla en Afganistán para ayudar a las fuerzas estadounidenses, aunque luego se retractó. Y para coronar, lamentó que, a pesar de lo que EU ha hecho por sus aliados, nunca le devuelven el favor. "Lo único que pedimos es un lugar llamado Groenlandia”. El contraste es brutal respecto a sus antecesores, al menos en las formas, pero concuerda con una tesis quizá más realista pero más perturbadora: el país que al menos en el papel buscaba amistades y convencer se ha convertido en lo que ahora se define como un hegemón depredador.
Lo que busca Trump, apuntó Walt, "no es construir relaciones estables, sino asegurarse de obtener más beneficios de cada interacción que los demás". Esa visión la calificó como "obsesión por los déficits comerciales", la imposición de aranceles y el interés en territorios de otros países. De acuerdo con el análisis, si la hegemonía depredadora define la estrategia estadounidense en los próximos años, debilitará tanto a EU como a sus aliados, generará un creciente resentimiento global, creará oportunidades tentadoras para los principales sus rivales y dejará a los estadounidenses menos seguros, menos prósperos y menos influyentes". Claro que el deterioro no será de un día para otro. Pero las encuestas comienzan a reflejar ya una creciente animadversión hacia EU en Europa, Asia y LATAM.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
@CARRENOJOSE