Vínculo copiado
Tres aviones rusos MiG-31 violaron el espacio aéreo de Estonia durante 12 minutos, incidente calificado como "descarado sin precedentes"
11:13 viernes 19 septiembre, 2025
MundoTres aviones militares rusos violaron el viernes el espacio aéreo de Estonia, miembro de la OTAN, durante 12 minutos en una incursión "descarada sin precedentes", dijo su gobierno, en medio de crecientes tensiones en el flanco oriental de la alianza. El incidente se produce poco más de una semana después de que más de 20 drones rusos ingresaran al espacio aéreo polaco en la noche del 9 al 10 de septiembre, lo que provocó que los aviones de la OTAN derribaran algunos de ellos y que los funcionarios occidentales dijeran que Rusia estaba poniendo a prueba la preparación y la determinación de la alianza. También se produce tres días después de que las fuerzas militares rusas y bielorrusas pusieran fin a los ejercicios militares conjuntos, llamados Zapad 2025. Tallin dijo el viernes que los tres aviones de combate MiG-31 ingresaron al espacio aéreo estonio sin permiso y permanecieron allí durante un total de 12 minutos. "Rusia ya ha violado el espacio aéreo de Estonia cuatro veces este año, lo cual es inaceptable en sí mismo, pero la violación de hoy, durante la cual tres aviones de combate ingresaron a nuestro espacio aéreo, es descarada sin precedentes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Margus Tsahkna. "Las pruebas cada vez mayores de las fronteras y la agresividad de Rusia deben responderse fortaleciendo rápidamente la presión política y económica".
El Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por Reuters, pero sus aviones vuelan rutinariamente sobre el Mar Báltico entre Rusia continental y su enclave de Kaliningrado, donde tiene su base la Flota Báltica de Rusia. "Hoy temprano, los aviones rusos violaron el espacio aéreo de Estonia. La OTAN respondió de inmediato e interceptó el avión ruso. Este es otro ejemplo del comportamiento imprudente de Rusia y la capacidad de respuesta de la OTAN", dijo un portavoz de la OTAN en X. La Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. "Esto no fue un accidente", dijo la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, en comentarios transmitidos por un portavoz. Estonia dijo que había convocado al principal diplomático ruso en el país para presentar una protesta y entregar una nota. Una fuente europea dijo que Estonia estaba considerando pedir a la OTAN que abriera consultas en virtud del artículo 4 del tratado de la alianza, y que los aviones rusos volaron alrededor de 5 millas náuticas (9 km) en el espacio aéreo de la OTAN antes de que los F-35 italianos los expulsaran.
El artículo 4 establece que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte celebrarán consultas entre sí cuando, a juicio de cualquiera de ellos, el territorio, la independencia política o la seguridad de cualquiera de ellos se vea amenazado. Las Fuerzas de Defensa de Estonia dijeron que la violación del espacio aéreo ocurrió el viernes por la mañana en el área de la isla de Vaindloo, a unos 100 kilómetros de la capital, Tallin. La aeronave no tenía planes de vuelo, sus transpondedores no estaban encendidos y no estaban en contacto con el control de tráfico aéreo, dijo Estonia. Si bien las incursiones sobre la isla de Vaindloo por parte de aviones rusos son bastante comunes, no suelen durar tanto como el incidente del viernes. "Es difícil ver cómo esto no fue intencional", dijo un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato. El funcionario señaló que era difícil ver una situación en la que tantos aviones rusos no supieran que estaban en el espacio aéreo estonio durante tanto tiempo, pero agregó que se estaba llevando a cabo una evaluación más profunda. Jakub M. Godzimirski, profesor de investigación en política de seguridad rusa en el Instituto Noruego de Asuntos Internacionales, dijo a Reuters que el incidente podría ser una prueba, pero también podría ser pura coincidencia.
"Aún así, esto sucede en un contexto dado, teniendo en cuenta lo que sucedió con la incursión de aviones no tripulados en Polonia hace unos días", dijo Godzimirski. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Tallin, un firme partidario de Ucrania, dijo en mayo que Moscú había enviado brevemente un avión de combate al espacio aéreo de la OTAN sobre el Mar Báltico durante un intento de detener un petrolero con destino a Rusia que se cree que es parte de una "flota en la sombra" que desafía las sanciones occidentales contra Moscú. Con información de Excélsior.