Vínculo copiado
El rector de la UAZ se reunirá con el fiscal esta semana para pedir avances de las investigaciones
02:02 martes 3 mayo, 2022
ZacatecasCientos de personas vistieron de blanco y marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad exigiendo justicia por Uzías, Ernesto y Luis; estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que fueron asesinados la semana pasada.
La marcha estuvo acompañada por familiares, amigos, compañeros y maestros de los estudiantes, quienes exigen a las autoridades de procuración de justicia se aclare el asesinato de los tres jóvenes y se castigue a los culpables.
Entre lágrimas y tristeza, los familiares de Ernesto detallaron que, los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados sin sus pertenencias, por lo que sospechan que les arrancaron la vida simplemente por quitarles sus celulares.
Cabe recordar que Uzías, Israel y Ernesto fueron asesinados el pasado 25 abril sobre la avenida del Derecho en el Fraccionamiento las Fuentes en Guadalupe; los jóvenes salieron un momento a la calle luego de terminar una clase virtual cuando fueron atacados.
Luis fue asesinado el 21 de abril, en un autolavado del fraccionamiento Valle Verde en Zacatecas, cuando un grupo armado atacó a varios empleados del local.
La marcha inició en las inmediaciones de la Unidad Académica de Ingeniería. En el contingente se encontraban además, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, y el secretario académico Hans Iram Pacheco, quienes decidieron apoyar y respaldar la exigencia de los familiares.
La marcha partió rumbo al bulevar Adolfo López Mateos, pasando por Plaza Bicentenario, donde en el camino los compañeros de “Neto” escribieron sobre el camellón central “a Ernesto Mendevil lo mataron”.
En las pancartas se podían leer frases como “El sistema no puede combatir al narcoestado, porque el narco estado es el sistema”; “Por fa no nos maten” o “Mi mejor amigo no se olvida”.
El contingente pasó por las avenidas González Ortega e Hidalgo hasta llegar a Plaza de Armas; el rector informó que en próximos días se habrá de reunir con el fiscal para solicitar avances en la información de los casos de los tres estudiantes.