Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El escenario político muestra la inminente ratificación de Ernestina Godoy y una limpia profunda en la FGR
00:10 jueves 4 diciembre, 2025
Colaboradores
La escena política tuvo un doble movimiento. Mientras el Senado de la República cuadraba los trámites para ratificar a Ernestina Godoy, en la Fiscalía General de la República se registró un inusual ajetreo.
La nueva encargada de despacho caminó todas las oficinas centrales y realizó las primeras designaciones para materializar la limpieza de fondo que le instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El propósito es claro y cronológico: desmantelar los vestigios de la era Alejandro Gertz Manero y cambiar la agenda de procuración de justicia.
De ahí la solicitud directa de Sheinbaum: revivir y llevar a término el expediente del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, detenido en Estados Unidos por defraudación fiscal con empresas factureras.
La ecuación política-fiscal es transparente: control de casos emblemáticos que generan beneficios públicos y, a la vez, cobro efectivo a evasores para fortalecer la recaudación sin una reforma fiscal.
La meta presupuestal suena a eslogan técnico: alcanzar el billón adicional que requiere la Federación. En ese marco surgió la comparación incómoda: la rapidez con la que el gobierno estadounidense liberó a Julio César Chávez Jr. frente a la parsimonia en Álvarez Puga.
La nueva Fiscalía quiere empujar ese expediente y recuperar la narrativa que la 4T perdió por años entre fuego amigo y es que en Palacio Nacional nunca dudaron de que muchas filtraciones salieron de la propia FGR.
No fue casual ver en medios expedientes completos de casos como Adán Augusto, Hernán Bermúdez y La Barreradora. A eso se suma el manejo sospechoso del caso Raúl Rocha -copropietario de Miss Universo- vinculado con delincuencia organizada y tráfico de armas.
Son carpetas que la nueva fiscal deberá retomar y ordenar, porque rozan intereses políticos y nombres de alto voltaje, incluido el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En Palacio Nacional están conscientes de que la credibilidad de la Fiscalía no se recupera con discursos, sino con resoluciones, sentencias y dinero devuelto al erario. Esa es la vara con la que medirán a Godoy desde el primer día.
***
DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS llegó a este espacio una queja y reclamo contra el jefe de los morenistas, Ricardo Monreal, debido a que algunos de sus allegados han hecho caso omiso de los reclamos de los trabajadores del área de Síntesis y Monitoreo.
Mientras los legisladores se preparan para darse un jugoso regalo navideño de 152 millones de pesos en aguinaldos y un largo periodo vacacional, trabajadores de Comunicación Social no tienen espacios físicos para laborar ni pago de salarios.
Desde la pandemia, muchos de ellos fueron obligados a trabajar desde sus casas y ahora no les quieren reconocer el trabajo que realizan desde las tres de la mañana.
Una jefa de departamento, de nombre Cynthia Murrieta, entrevistó a varios de ellos para saber qué hacen exactamente y cuánto ganan, con la promesa de pago, pero hasta ahora no les han cumplido, razón por la que amagan con realizar un paro de labores junto con otras áreas que también se quejan de malos tratos por parte de la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro.
***
EN ZACATECAS, cientos de productores agrícolas colapsaron el sistema carretero federal que cruza por la entidad. Lo hicieron para protestar contra la eventual aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales en el Congreso de la Unión.
La pregunta que se hacen en Palacio Nacional es: ¿de quién es la mano que mece la cuna de las protestas? Y un apellido se repite: Monreal. ¿Será?
****
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "La credibilidad no se recupera con discursos. Se recupera con sentencias, dinero y dejando de filtrar expedientes".
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
@ALFREDOLEZ