Vínculo copiado
Desde hace 13 años desaparecieron dos jóvenes en Puerto Vallarta, no hay avances en la investigación y hay irregularidades en la carpeta
11:10 viernes 26 julio, 2024
JaliscoDesde hace 13 años, dos familias de Aguascalientes buscan a Arturo Muñoz Romo y a José Guadalupe Rodríguez de León, quienes desaparecieron en Puerto Vallarta siendo privados de su libertad a minutos de haber ingresado a un hotel en el Centro de la Ciudad, investigación que estuvo a cargo en ese entonces por la Fiscalía General del Estado, la cual a la fecha presenta diversas lagunas, afirmó Mariana Ávila Montejano, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes. “Las personas de Aguascalientes en temporada vacacional vienen a Vallarta a pasar en familia sus vacaciones, en esta ocasión viene la familia y tenían unas horas en el Hotel El Cocori, entra un grupo armado, un grupo de hombres encapuchados con armas largas y se lleva a los adolescentes.
¿Qué sucede cuando la familia reporta? viene se presenta la Fiscalía, en ese tiempo no estaba todavía la Fiscalía Especializada, es importante mencionarlo, la primera respuesta es del hotel, es no tener información, no aportaron las cámaras de grabación del hotel, de hecho la entrevista es de menos de una cuartilla del personal del hotel, encontramos un patrón, porque justo cuando nosotras venimos cinco años después de la desaparición, nos comentan que son muchos procesos con las mismas características”. Mencionó que las familias se trasladan a Puerto Vallarta regularmente, y se han encontrado una serie de irregularidades en la investigación. “Han encontrado una serie de irregularidades desde el momento que desaparecen hasta el día de hoy, son cerca de 550 fojas en la carpeta, de las cuales solamente 25, 26 contienen entrevistas y fotografías del hotel donde desaparecen, y sin embargo, encontramos cero investigación en la carpeta de investigación, no se ha tenido colaboración con Nayarit, no se ha tenido colaboración ni búsqueda en vida con algunos otros estados”. Acotó que la primera vez que estuvieron en el destino para conocer los avances de la investigación, en el expediente tenía una hoja en donde se informaba que ya había sido entregado el cuerpo de sus hijos, lo cual no era cierto, por lo que se tuvo que volver activar la carpeta, pero siguen sin avances.
“La exigencia es dónde están, cuál es la participación de este hotel, qué cosas no se están hablando, no se está visibilizando del riesgo en el que se encuentran los adolescentes que vienen a pasar vacaciones aquí a Vallarta y cuál es la respuesta de la autoridad para garantizar su seguridad.
En el caso de Arturo y de José Guadalupe, la familia de ambos sabe y está muy consciente que el hotel estuvo involucrado en esta desaparición, que días antes y días después de la desaparición de Arturo y José Guadalupe, siguieron desapareciendo jóvenes de ese mismo hotel, y no hay respuesta y no se han cruzado, no se ha hecho un análisis del patrón, del contexto de desaparición de los jóvenes en esa zona, que es la zona centro de Vallarta, que es pegado al malecón y este lugar sigue funcionando como si no hubiera pasado nada”.
Reitero que a la fecha hay diversas irregularidades y no existe una investigación como tal, ya que saben que es un proceso de larga data, sin embargo, es un derecho de las familias que se sigan buscando sus familiares y hacia los buscados.