Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Alrededor de 400 trabajadores trenistas serían los principales afectados por los recortes
13:49 lunes 1 diciembre, 2025
San LuisEl Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) Sección 24 en San Luis Potosí denunció que la empresa Kansas City Canadian Pacific (CPKC) busca suprimir puestos de patio, medida que consideran injustificada y violatoria del derecho de huelga, informó su representante, Víctor Zapata Jiménez.
Zapata explicó que la empresa notificó en días recientes su intención de eliminar posiciones operativas, lo que motivó la reunión de trabajadores realizada este lunes: “Es incorrecto lo que pretende hacer la empresa, ahorita la empresa está aplazada a huelga para el próximo mes de enero y con esto está violentando el derecho de huelga que tienen los trabajadores”, afirmó.
El líder sindical detalló que hubo instrucciones encontradas por parte de mandos de la terminal local, ya que el domingo, un jefe de operaciones les comunicó que los trabajadores seguirían cobrando, pero sin operar maquinaria, sin embargo, este lunes otro funcionario de mayor rango afirmó que las actividades continuarían con normalidad: “No podíamos suspender la reunión, aquí estamos presentes dando la cara con los trabajadores”, dijo Zapata, quien recordó que en este momento se desarrolla la revisión contractual 2025–2027, que incluye temas económicos y cláusulas laborales. Zapata explicó que uno de los temas más delicados es la intención de Kansas de operar trenes más largos mediante telemetría entre la máquina líder y la unidad remota ubicada al final del convoy y que actualmente la operación está limitada a aproximadamente 2,600 metros para garantizar la comunicación segura: “Quieren manejar otro perfil de tren en un futuro muy cercano, pero aquí en San Luis Potosí no es la misma topografía que en Canadá o Estados Unidos”, advirtió. El representante de la Sección 24 señaló que alrededor de 400 trabajadores trenistas serían los principales afectados por los recortes y cambios operativos, además de personal de otras áreas que dependen de la red Kansas en el país, por lo que el sindicato espera el respaldo de su dirigencia nacional para frenar la supresión de puestos y evitar la operación de trenes más largos en condiciones que consideran inseguras y recordó que las negociaciones ante el Tribunal Federal siguen en curso. Sobre un posible paro en enero, Zapata advirtió que afectaría gravemente a la empresa y su capacidad de cumplimiento con clientes pues en la terminal potosina se transportan electrodomésticos, acero, granos, combustible, autos y químicos: “Un paro los dejaría mal con sus clientes. Aquí se mueve de todo”, concluyó. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H