Vínculo copiado
Exclusiva
(AUDIO Y VIDEO) La investigación se llevará hasta las últimas consecuencias
13:34 miércoles 31 enero, 2024
San LuisLuego de que el lunes pasado la Fiscalía General Estatal de San Luis Potosí, diera a conocer la detención de siete personas vinculadas a un desvío de recursos, en donde algunos eran funcionarios públicos de la Dirección de Pensiones, se han dado a conocer nuevos detalles de la investigación que está en curso. El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, comentó en entrevista para AltaVox, que “el operativo se llevó a cabo gracias a una denuncia del actual director de pensiones el año pasado”.
En cuestión al rastreo, se dio gracias al seguimiento de un derechohabiente que estaba haciendo uso de un crédito hipotecario y a través de él, intervino una tercera persona para hacer el cobro de la mensualidad, misma que tenía que ser retenida por la Dirección de Pensiones para ser entregada. Enfatizó en que, en la investigación, también se revisará a personal de la reciente administración, pues parte de los detenidos son de ella, como el tesorero de la institución, y se irán “hasta las últimas consecuencias”. Comentó que “siempre y cuando se sepa la verdad, se permitirá reparar el daño, pero va a tomar un tiempo”, además se espera que se reintegre de manera directa el dinero a la dirección de pensiones, en los daños está involucrada la compra de un inmueble de 16 millones de pesos y vehículos de alta gama, con un valor mayor a los 2 millones de pesos En el caso de los bienes materiales, se llevará a cabo un procedimiento, posterior a la resolución del proceso penal, con la finalidad de “rematar, adjudicar, vender los inmuebles” o que los propios detenidos acepten el daño y paguen los inmuebles.
Hasta el momento, se habla de 200 millones de pesos que fueron desviados, sin embargo, la investigación sigue en curso, abarcando desde el 2009, y se prevé que podría llegar a más de 700 millones de pesos.