Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Para la Iglesia potosina, el concepto de soberanía está intrínsecamente ligado a la paz y la seguridad de sus ciudadanos
17:33 miércoles 7 enero, 2026
San Luis
Ante la reciente escalada de tensión internacional y la incursión de Estados Unidos en territorio venezolano, el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, manifestó una postura matizada: si bien coincide en que no se deben aplaudir las intervenciones unilaterales, instó a no ser insensibles ante la esperanza de libertad que este evento ha despertado en miles de ciudadanos desplazados.
Cruz Perales señaló que, aunque la doctrina diplomática rechaza las acciones de fuerza de una nación sobre otra, es imposible ignorar la realidad social del pueblo venezolano.
“No se puede ser insensible y no reconocer que muchos venezolanos estaban esperando que algo así sucediera. Pude ver en redes sociales gente llorando y viendo la luz de que todo puede cambiar”, expresó el vocero.
Para la Iglesia potosina, el concepto de soberanía está intrínsecamente ligado a la paz y la seguridad de sus ciudadanos. El vocero argumentó que el desplazamiento forzado y la huida masiva de personas de sus hogares son pruebas de que la soberanía plena no existe en un territorio donde el derecho a vivir en paz ha sido arrebatado.
En un análisis que trasladó la problemática al entorno nacional, el representante del clero potosino lanzó una fuerte crítica a la situación de seguridad en México. Sostuvo que, para exigir respeto a la soberanía externa, el gobierno federal debe garantizarla primero dentro de sus propias fronteras.
Cruz Perales advirtió que en diversas comunidades de México la soberanía ha sido erradicada por la delincuencia organizada, que mantiene sometida a la población.
Llamado a las Autoridades: Recalcó que la construcción de la soberanía empieza "por la patria propia" y que el respeto internacional se gana trabajando en los problemas internos que hoy mantienen a muchos mexicanos en una situación de vulnerabilidad similar a la de los hermanos venezolanos.
El vocero concluyó reiterando que la postura del Arzobispado es de condena a las acciones unilaterales del gobierno de Estados Unidos, pero sin dejar de lado el acompañamiento espiritual y la comprensión hacia un pueblo sumido en la desesperación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Se envían oraciones a todo el pueblo venezolano. No aplaudimos la intervención, pero tampoco podemos descalificar el sentimiento de quienes han sufrido el desarraigo de sus pueblos”, finalizó.