Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
También prevé la implementación de accesos controlados con reconocimiento facial y el regreso del operativo mochila de forma permanente
17:36 miércoles 11 febrero, 2026
San Luis
El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) prepara una serie de medidas para reforzar la seguridad en sus planteles de mayor matrícula, en un contexto donde autoridades educativas señalan la necesidad de prevenir conflictos entre estudiantes y situaciones de riesgo. El director general del subsistema, Ricardo Daniel Centeno Trejo, informó que el plan incluye videovigilancia, control de accesos y revisiones preventivas como parte de una estrategia integral.
Entre las acciones anunciadas se encuentra la instalación de más de 256 cámaras de videovigilancia en planteles tipo C, ubicados principalmente en la capital, Soledad y Ciudad Valles, donde cada escuela concentra entre mil 300 y hasta dos mil alumnos, donde la intención es contar con respaldo visual ante incidentes, atender conflictos como riñas o casos de acoso escolar y ofrecer mayor certeza a madres y padres de familia sobre lo que ocurre dentro de las instalaciones.
El esquema también prevé la implementación de accesos controlados con reconocimiento facial y el regreso del operativo mochila de forma permanente y con revisiones aleatorias, pues de acuerdo con el funcionario, estas acciones buscan evitar el ingreso de objetos ajenos al entorno escolar que pudieran representar un riesgo, además de reforzar las labores de prevención en temas como violencia, consumo de sustancias y otras problemáticas juveniles.
Centeno Trejo explicó que la aplicación de estas medidas está proyectada para iniciar con el arranque del próximo ciclo escolar, momento en que se presentarán de manera general dentro de los convenios y acuerdos de convivencia que firman madres y padres de familia al inscribir a sus hijos y con ello, se busca que el consentimiento y conocimiento de las nuevas disposiciones se dé de forma institucional y no de manera individual posterior.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Como complemento a esta estrategia de seguridad, el Cobach avanza en la mejora de la conectividad en zonas con rezago digital. El subsistema instaló 27 antenas satelitales Starlink en 11 planteles y 16 centros EMSaD, con beneficio para más de 5 mil 500 estudiantes. Con una inversión de 210 mil 600 pesos, el proyecto apunta a que alumnos de comunidades rurales tengan acceso a internet de alta velocidad y a herramientas tecnológicas similares a las de otros centros educativos del estado.