Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Actualmente las autoridades estatales están revisando lo que pudo originar el derrame, informó secretario de desarrollo sustentable, Marco del Prete
02:01 domingo 25 enero, 2026
Queretaro
Tras el reporte de una fuga color violeta en un dren pluvial ubicado en Santa Rosa de Jáuregui, autoridades federales y estatales acudieron a las inmediaciones para realizar las investigaciones necesarias y determinar qué tipo de líquido fue el que provocó el cambio de color en el agua, informó Marco Antonio del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro. “Iremos a revisar de dónde proviene y qué es lo que la origina. Muchas veces no se puede detectar a simple vista, así que va a ser un análisis químico para saber qué fue lo que lo provocó. Porque puede ser el derrame de un colorante o algún químico”, explicó ante los medios de comunicación. Indicó que las descargas urbanas e industriales son responsabilidad de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), quien actuó en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA).
De acuerdo con el comunicado emitido por la Procuraduría, la CEA clausuró la descarga de agua que desembocaba directamente al dren, sellándola con cemento y arena. “Se informó al propietario del establecimiento que no está permitido realizar este tipo de descargas, ya que la actividad que llevan a cabo, lavado de tótems, no contempla procesos autorizados para verter agua residual”, informó la dependencia.
De igual manera, aseguraron que trabajarán de manera coordinada con el Municipio de Querétaro para que se pueda atender lo correspondiente en materia de Protección Civil y Licencia de Funcionamiento.