Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El secretario de Relaciones Exteriores viajó a EU para dar seguimiento al acuerdo alcanzado en septiembre, durante la visita del secretario de Estado
15:28 miércoles 15 octubre, 2025
MéxicoEl secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió este miércoles con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en seguimiento a la visita que realizó el republicano a México en septiembre pasado y a los mecanismos de cooperación establecidos entre ambos países. Durante el diálogo en Washington se evaluaron las acciones emprendidas en estas últimas cinco semanas, como parte del entendimiento conjunto en materia de seguridad que tiene como objetivo desmantelar el crimen organizado transnacional que trafica drogas, armas y personas. Especialmente se revisó el avance del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley entre México y Estados Unidos, que tiene como principios fundamentales el respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, sin subordinación, detalló la cancillería mexicana.
Para EU, México es vital En tanto, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, destacó que en la reunión el secretario Marco Rubio enfatizó que Estados Unidos considera vital su alianza con México para abordar desafíos clave. "Estados Unidos y México continúan fortaleciendo su cooperación para avanzar en nuestros objetivos de seguridad compartidos, incluyendo el desmantelamiento de organizaciones terroristas extranjeras que amenazan a ambos países con el tráfico de fentanilo y armas”, añadió. También se conversó sobre la promoción de la prosperidad económica.
El secretario De la Fuente estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
Seguimiento a acuerdo en seguridad Esta reunión se da en seguimiento al acuerdo alcanzado entre los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Donald Trump durante la visita de Marco Rubio al país en septiembre pasado. En aquel encuentro se estableció un grupo de implementación de alto nivel para dar seguimiento a los compromisos mutuos, incluyendo medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, frenar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales en la materia. La mandataria indicó que estos personajes son objetivos criminales que el gobierno de México busca traer a territorio nacional para esclarecer hechos y hacer justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014. De acuerdo con información oficial, en estos primeros nueve meses del año, las acciones emprendidas han resultado en la reducción del más del 90 por ciento de los cruces fronterizos ilegales a la Unión Americana, la disminución del 50 por ciento en incautaciones de fentanilo y en materia de combate a la criminalidad en México, en un 32 por ciento.
Con información de Excélsior.