Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Otra vez la ciudad fue paralizada y desquiciada ante la falta de operación de la autoridad estatal
06:04 jueves 2 febrero, 2023
ColaboradoresEl gobernador David Monreal Ávila concretó el relevo de titular en la Secretaría de Seguridad Pública, y comenzó el periodo de gracia para que Arturo Medina Mayoral se gane la confianza de los zacatecanos, pero los grupos delictivos ya se hicieron presentes y dejaron el primer recado al titular de la dependencia.
El fiscal Francisco Murillo Ruiseco confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos en el municipio de Monte Escobedo, los cuales fueron abandonados en diferentes puntos de la cabecera municipal; lo único que declaró fue que grupos criminales se están disputando el territorio de Jerez y Monte Escobedo, lo que ha derivado en diferentes hechos de violencia.
El mensaje de, al menos, un grupo delictivo, fue que seguirán cometiéndose delitos y atentando contra personas, independientemente de la condición de las mismas.
Pero ante el barullo y la efervescencia burocrática por lo que se considera el segundo relevo importante en la estructura de poder en el Gobierno del Estado, ayer mismo, mientras se llevaba a cabo la toma de protesta del General Medina Mayoral, Integrantes de la Asociación de Agricultores y Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que cerca de 1 mil 500 productores tienen adeudos que en total superan los 63 millones de pesos. Otra vez, bloqueo de la principal vía de comunicación en la capital que conecta a Guadalupe y lo único que salió a relucir es la falta de oficio político de quien encabeza la Secretaría General de Gobierno, porque Gabriela Pinedo sabía que eso ocurriría desde un día antes, no lo vio venir o simplemente le ordenaron que dejara pasar las cosas, y con eso perjudicar la vida cotidiana y productiva de cientos de miles de zacatecanos que cotidianamente tienen que ganarse la vida. Desde el martes por la tarde Alberto de Santiago Murillo líder de la organización explicaba que los productores mantienen dichos adeudos por las condiciones de abandono en las que se encuentra el campo y la falta de apoyo en los precios de garantía en sus productos, lo que derivó en que muchos agricultores no tuvieran para el pago del servicio de energía eléctrica por el uso de pozos agrícolas. Pero Gabriela Pinedo no pudo tener acceso a esa información, porque una de las responsables de informarle y que cobra como asesora de la titular, Diana Saucedo está más preocupada por atender el movimiento que mantiene su esposo Luis Franchini en las escuelas preparatorias de la Universidad, ya que por pérdida de confianza, él y otros afines políticos, fueron separados de su cargo como coordinadores de programa en la Escuela Preparatoria de la UAZ. Otra vez tuvo que surgir algún otro actor político que atendiera el movimiento campesino que paralizó la ciudad y destrabó el asunto hasta muy entrada la tarde de este miércoles. Estos movimientos dejan claro que Gabriela Pinedo no tiene las condiciones para seguir al frente de la política interna de Zacatecas, ya que tiene muchos intereses que juegan en su contra y no le puede dar gobernabilidad al estado. Ahora que hubo el relevo en la Secretaría de Seguridad la pregunta al gobernador y en la Secretaría General de Gobierno ¿Cuándo? No hay oficio político.