Vínculo copiado
Desconoce secretario de educación en el estado, antecedentes de bullying sobre el menor fallecido
07:28 lunes 9 septiembre, 2024
JaliscoEl secretario de Educación del estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que el caso del menor que falleció hace unos días en Puerto Vallarta, quien era alumno de la Secundaria 132 en la colonia El Mangal, se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía del Estado, instancia que determinará la causa de muerte y con la que se ha estado colaborando en todo momento, sin embargo, acotó la escuela actuó y aplicó los protocolos de manera correcta. “Es un caso que nos ha llamado mucho la atención, la escuela secundaria 132, este caso estamos colaborando con la Fiscalía, se está haciendo una investigación, me consta, muy profunda, eso basado en la información que nos han pedido en las entrevistas que se han tenido, y es un caso en el que vale la pena ir al detalle, porque se dio en el transcurso de varios días.
La escuela ha recapitulado, ha revisado todos los elementos que tiene para ver si en la escuela se suscitó el mencionado incidente, y le ha dado toda la información a la Fiscalía, en ese sentido, estamos esperando a lo que ellos determinan. Hay algunos niños que presuntamente participaron del incidente, efectivamente han salido sus nombres, se han retirado la escuela voluntariamente, han sido contactados algunos de los referidos por la Fiscalía y nos dicen que están próximos a concluir esas indagatorias”. Señaló que no hay elementos, hasta el momento, para determinar que fue un caso de bullying, y acotó que la escuela actuó bajo los protocolos correspondientes. “Lo que nosotros nos interesa mucho saber es qué sucedió con el tema de prevención, con el tema de evitar este tipo de incidentes, insisto, no hay elementos hasta ahorita, podrían aparecer, pero no hay elementos, la escuela actuó como se esperaba, los maestros que hicieron lo que está indicado en los protocolos, en ese momento el protocolo es un niño que tiene dolor, un niño que se deriva a una institución médica, primero avisándole a sus padres, los padres tomaron la atención, y pasados los días cobra fuerza la versión de esta lesión, no por caída, sino por golpes, y es justo lo que está investigando la Fiscalía”. Referente a los antecedentes que se tenían de que el menor ya había sido víctima de bullying, el funcionario estatal informó que la Fiscalía es la encargada de investigar todo lo relacionado al caso, así como el parte médico. “Recuerden que este tipo de investigaciones la hace la Fiscalía, la Fiscalía es la que va a determinar si existen esos partes médicos, está yendo al detalle, investiga transversalmente, investiga la escuela, investiga el hospital privado, investiga el actuar público, esperemos a que se den todos estos referentes.
Yo lo que hago ilusión, es que las autoridades escolares cuando hay un incidente bullying por cualquiera que sea se registra, ese registro se comparte con las autoridades superiores, esos registros de momento nosotros no los hemos encontrado, es decir, si hay algún parte médico eso puede reforzar la investigación de la Fiscalía”. Asimismo dijo que este tipo de casos se siguen por dos vías, la de la Fiscalía que determinará la causa del fallecimiento y el Órgano de Control Interno, que es independiente a la autoridad directa de los maestros, siendo la Contraloría del Estado la que le reporta, por lo que cada vez que hay un caso de bullying se investiga a profundidad, y el caso del estudiante de la secundaria 132 está siendo investigado con mucha diligencia.