Vínculo copiado
El punto de acuerdo se aprobó por unanimidad de los diputados de la comisión permanente
02:02 miércoles 25 enero, 2023
ZacatecasDiputados de la comisión permanente de la 64 Legislatura del estado, aprobaron llamar a comparecer a los titulares de la Fiscalía General del Estado, Francisco Murillo Ruiseco y al de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín.
En sesión de la comisión permanente, celebrada este martes, la diputada Priscila Benitez Sánchez, subió ambos puntos de acuerdo los cuales fueron aprobados por la mayoría de los diputados, solo hubo una reserva por parte la diputada Analí Infante.
Las comparecencias aún no tienen fecha pero se tiene previsto abrir un periodo extraordinario de sesiones en febrero.
En la exposición de motivos legisladores como Xerardo Ramírez señalaron que la fiscalía actualmente se encuentra saturada de líneas de investigación y se sigue sin observar acciones contundentes, ni pronunciamientos públicos en temas tan sensibles como la desaparición y homicidio de personas.
La diputada Priscila Benítez resaltó que hoy las familias de personas que han perdido la vida en hechos violentos piden justicia y aseguró que es necesaria la comparecencia fin de que el fiscal de respuesta al reclamo de muchas familias, asimismo el diputado José Juan Estrada destacó que el organismo no está publicando todas las fichas de desaparecidos que existen.
Por su parte el diputado Enrique Laviada destacó que el llamado a que el fiscal comparezca es para que de respuestas de que es lo que está sucediendo en el estado, ya que en su primer comparecencia dejó muchas dudas y evadió muchos temas.
“Si el fiscal con los recursos que dispone no puede cumplir, que lo diga con toda claridad, frente a la sociedad, si el fiscal no cuenta con el apoyo institucional necesario para realizar su labor que lo diga, que de la cara y nos diga que está pasando” expresó.
En los mismos términos se hizo el llamado a que comparezca el secretario de seguridad, aunque debido a que algunas versiones aseguran que el funcionario ya presentó su renuncia y le quedan pocos días en el cargo, se subió una reserva para omitir el nombre de Adolfo Marín, a fin de que comparezca quien permanezca en el cargo.