Vínculo copiado
Cerca de 600 niños están padeciendo la falta de tratamiento contra el cáncer
12:04 martes 30 enero, 2024
San LuisMadres de familia de diferentes municipios de San Luis Potosí, se manifestaron al exterior del Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto por falta de medicamentos oncológicos, las denunciantes revelaron que cerca de 600 niños están padeciendo la falta de tratamiento contra el cáncer. Hilda Martínez Reyes mamá de un paciente, proveniente del municipio de Xilitla, señaló que se empezó a batallar con la obtención del tratamiento de su hijo desde noviembre del 2023.
“Compramos las mangueras, no hay ni siquiera alcohol para echarle a nuestros hijos, cada que les hacen las punciones tenemos que comprar”.
Externó que no han hablado con los directivos, sin embargo, es el personal quien en la práctica les dice que no hay medicamento. Una sesión de quimioterapia podría costar hasta 25 mil pesos, señalaron las quejosas, cantidad que es incosteable.
“No podemos aplazar el día para las quimios, porque a ellos se les juntan las quimios, entonces necesitamos ayuda por los niños que tienen cáncer”. Marisol Ledezma madre de otro paciente con cáncer, reclamó que no se les puede estar aplazando el tratamiento: “muchos somos de fieras y a veces solo traemos lo de los pasajes y uno llega aquí y no hay medicamentos, entonces no se pueden hacer ‘las quimio’, a veces no tenemos los recursos, esperar una quimio es como volver otra vez al tratamiento, los niños pueden recaer”. Ana María Lázaro Bautista mamá de una paciente con leucemia, relató que hace tres meses su hija fue diagnosticada con leucemia y hace una semana que no recibe su quimioterapia. “Nosotros estamos necesitados de quimioterapias, antibióticos, donadores de sangre, estamos muy preocupadas porque vemos que el desabasto es día a día y queremos que pronto se nos solucione este tema”.