Vínculo copiado
Exclusiva
80 por ciento de la venta de las bebidas de bajo contenido de alcohol en bares y cantinas es precisamente la cerveza
02:02 jueves 26 mayo, 2022
LeónEn Guanajuato y la región se registra escasez de cerveza, afirmó el presidente de la Red estatal de Bares y Cantinas, Javier Quiroga López.
En las últimas semanas en la región y varias entidades del país se ha dado la insuficiencia en la distribución de la bebida sobre todo para los establecimientos como bares y cantidas.
La situación se ha puesto tan critica que en los puntos de distribución se les comenzó a exigir una preventa y un pago anticipado de la mercancía, que en muchas ocasiones ya no llega, afirmó.
Quiroga López calcula que el 80 por ciento de la venta de las bebidas de bajo contenido de alcohol en bares y cantinas es precisamente la cerveza de las marcas ya conocidos y más comerciales mexicanas.
“Al no tener la tienes que buscar dónde abastecer”. Entre otras medidas que están considerando es la compra consolidada entre los establecimientos de la región y otras entidades del país.
“Nosotros pesábamos inclusive del sector aquí en Guanajuato, hacer una central de compras comunes (y) que pudiéramos ir directamente con los productores y decir queremos abastecernos, entendemos que su canal de distribución son las concesionarias, pero algo esta sucediendo”.
Ya están platicando entre empresarios de varios entidades del país para un abasto más seguro.
A decir del empresario del giro de bares y cantinas esto podría ser como consecuencia de la falta de insumos como cebada y hasta de vidrio lo que complicado el abasto, sin embargo, dijo desconocer las razones de fondo que ha provocado esta situación.
Inicialemente se creyó que era como consecuencia de lo que generó la pandemia, sin embargo, perse a la apertura de la actividad económica al 100 por ciento, no es así.
“Sigue habiendo escasez y la escacez lleva al incremento del precio, nos sorprende a nosotros porque hablando de los establecimientos afiliados tenemos que tener este producto que es de la mayor demanda y más en estos tiempos de tanto calor”.
Lo más extraño señaló, es que hay establecimientos en las Centrales de Abasto con suficiente inventario, no así con los distribuidores directos de bares y cantinas.