Vínculo copiado
La marcha inició en el parque de las mujeres y terminó en los arcos del malecón; “nos desordenaron nuestras vidas”, lamentaron las presentes
10:41 lunes 22 julio, 2024
JaliscoEl colectivo 50+1 marchó este viernes 19 de julio para pedir justicia por Irma Fregoso, quien fue asesinada la mañana del pasado lunes 15 de dicho mes. La marcha inició en el parque de las mujeres con destino a los arcos del malecón, donde se le dedicaron palabras, un minuto de aplausos y también se le colocó un altar. Fue la presidenta del colectivo 50+1 capítulo Puerto Vallarta, Carina Marmolejo, quien le dedicó las palabras más sentidas y pidió que se encuentre al asesino. “Jamás en la vida creí tener que convocar una marcha y menos para una hermana por elección, menos para una activista y menos para un gran ser humano. Esto no puede quedar impune. Me arrancaron a una de mis mejores amigas, no mataron a la jefa inmediata, mataron a la hermana, a la amiga, a la madre, a la vecina, a la sobrina.
No se vale y donde quiera que esté el asesino, le vamos a decir que lo vamos a encontrar, porque no se vale que nos haya disparado a todos. Nos desacomodó la vida. Nos desorientó totalmente porque Irma merecía vivir. Ese lunes yo tenía que verme con ella en su condominio y ese mismo día, ella perdió la vida injustificadamente a las 10, 10:30 de la mañana. No se vale. No se vale que como sociedad estemos encubriendo a un asesino donde también está en riesgo su familia, sus hijos. ¿Quiere decir que cualquier persona es libre de venir y matarnos?
No se vale que mi hija me diga: “mamá, métete. Tengo miedo de que nos disparen. No te despegues de mí porque si te pasa algo, quiero morirme contigo” No se vale, dejaron a una hija huérfana, a un amigo viudo, a unos padres ejemplares desconsolados, a tres hermanas que ahorita no creen en nada ni en nadie. No se vale que a los niños les roben la inocencia.
¿Qué le va a decir la niña ahora que cumpla los 12 años? Ella decía “papá no me mientas, quiero que me abrace mi mamá”. No se vale que como sociedad hagamos como que no pasa nada.
Gracias a todos los que vinieron porque el dolor que hoy sentimos quienes conocíamos y amábamos a Irma es muy grande y no queremos que se repita con ninguna de nosotras. No fue un homicidio, fue un feminicidio en plena luz del día”, señaló Marmolejo. A esta marcha pacífica se unieron colectivos feministas de Puerto Vallarta, además de integrantes del colectivo 50+1 Jalisco capítulo Puerto Vallarta e integrantes de la sociedad en general.