Vínculo copiado
El 90% de los expedientes son por despidos injustificados
11:01 lunes 12 febrero, 2024
JaliscoPoco más de 6 mil expedientes siguen rezagados en la sexta Junta de Conciliación y Arbitraje de Puerto Vallarta, de los cuales el 90 por ciento de estos son por despidos injustificados, así lo dio a conocer Sergio Javier Ramírez Contreras, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco.
Indicó que dichos expedientes los tienen que cerrar, sin embargo, están a expensas de las etapas procesales que lleva cada uno, además de que hay otros que jurídicamente no los mueven las partes, por los que se deben de generar acuerdos bajo figuras de unificación de criterios.
“De acuerdo a las cifras que tenemos en las estadísticas que mes con mes tenemos nosotros que estará actualizando, tenemos cerca de 6 mil 500 expedientes en la actualidad en la sexta Junta aquí en Puerto Vallarta, que tenemos que cerrar o tenemos que concluir, y esto está a expensas de las etapas procesales que tiene cada expediente. Hay muchos expedientes que jurídicamente no lo mueven las partes, entonces nosotros como autoridad en ocasiones estamos limitados procesalmente para concluirlos.
Estamos generando acuerdos bajo figuras de unificación de criterios, que tenemos esa facultad a través de la instancia administrativa de la propia Junta, que es el pleno, para generar estas figuras jurídicas que nos contempla la propia ley que la prescripción en la caducidad y tratar de irlos cerrando de manera más efectiva e inmediata los asuntos que tenemos aquí en la junta, pero la finalidad de todas las juntas en el estado y a nivel nacional, es cerrar y concluir todos estos procesos, estamos en cumplimiento de planes y programas para irlos cerrando”.
Indicó que el 90 por ciento de los expedientes son por despido injustificado.
“En su mayoría el 90% son despidos, porque en algunos se solicita lo que es la reinstalación, es decir, que la autoridad ordena la reinstalación del trabajador, pero yo creo que estoy hablando acerca del 90% de asuntos es por despidos injustificados, un despido que se duele un trabajador y pues nosotros tenemos que resolverlo mediante un proceso para culminar con un con una resolución, con un laudo”.
Asimismo mencionó que desde noviembre del 2022 ya no reciben ningún caso, ni individuales ni colectivos, por lo que se está trabajando en sacar y cerrar los asuntos rezagados, y destacó que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Puerto Vallarta es la que más expedientes está cerrando, ya que de 8 mil que tenía ahora cuenta con 6 mil 500.