Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Va a tener una venta total estimada de un millón 507 mil 757 autos, que representa un crecimiento de 0.2 por ciento
00:10 miércoles 3 diciembre, 2025
Colaboradores
El pronóstico de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) despeja dudas: el mercado de venta de vehículos nuevos en México se estancará en 2026, con una venta total estimada de un millón 507 mil 757 autos, que representará un crecimiento de 0.2 por ciento; se venderán sólo tres mil 322 autos más el próximo año. Esos pronósticos son con cifras oficiales. Sin embargo, si se incluye lo que venden las empresas que no reportan sus ventas al Inegi, el mercado crecería 2 por ciento.
Estas no son malas cifras para el sector, porque se estaría llegando al nivel alcanzado años atrás, cuando se batieron los récords. Es un buen mercado. Sin embargo, hay un componente que cada día es más insostenible en el sector: la regularización eterna de los vehículos usados (llamados chocolate) que se importan de Estados Unidos, muchos de los cuales allá son inservibles y fueron declarados no aptos para seguir rodando. Esto impide el crecimiento vigoroso aquí. Para darnos una idea, hay estimaciones que hablan de que más de tres millones de este tipo de vehículos circulan por el país desde hace tres o cuatro años.
El Reporte de Mercado Interno de Vehículos Ligeros de la AMDA expone otro dato de interés: los autos originarios de China han empezado a dejar de tener tasas de crecimiento positivas. Los datos muestran cómo entre 2021 y 2024 hubo un gran crecimiento de marcas como Chirey, Omoda, Jaecoo y otras. Sin embargo, la variación porcentual anual ya refleja una caída de 7.7 por ciento en la venta de vehículos provenientes de ese país este año, lo que compensa con el crecimiento de importaciones de India, Japón o Brasil. Los de India, por ejemplo, han crecido 5.9 por ciento este año.
Resulta increíble que el gobierno haya extendido el decreto para regularizar autos chocolate hasta noviembre de 2026. Este acto inhibirá el desarrollo vigoroso del sector, que no parece tener aliados con peso en la Secretaría de Economía ni en la de Hacienda. La ilegalidad permanecerá regularizada. Triste.
MAZDA
La firma que dirige Miguel Barbeyto está cerrando el año con 7.2 por ciento de participación de mercado. Mucho mérito, sobre todo, si se recuerda que hace tres años su anhelo era llegar a 5 por ciento. Ahora deberá mantenerse ahí.
VEHÍCULOS PESADOS
Lo que vive la industria de vehículos pesados mexicana es una hecatombe. La caída de 55 por ciento en exportaciones en octubre fue brutal. Volvo, por ejemplo, cayó 100 por ciento entre octubre de este año y el pasado. Ya no exportó nada. International bajó 70 por ciento. Y así…
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA