Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El país más referido como electroestado es China, que cubre un amplio espectro de soluciones tecnológicas con energía renovable
00:10 miércoles 7 enero, 2026
Colaboradores
Un nuevo término se ha acuñado y promete convertirse en una de las palabras más relevantes de la geopolítica energética en 2026: electroestado. ¿Qué es? Se trata de países que impulsan decididamente su economía con base en fuentes de energía renovables. En estricto sentido se trataría de países que cubren un amplio espectro de su economía con electricidad, dejando atrás a los combustibles fósiles.
El país que más está siendo referido como electroestado en este momento es China, que cubre un amplio espectro de soluciones tecnológicas con energía renovable y con ello está impulsado su economía, desde la fabricación a gran escala de paneles solares hasta la adopción masiva de robots electrificados en fábricas. En la agenda de los electroestados está tanto la soberanía energética como el acceso a minerales críticos que sirven de insumo para la electrificación de procesos y productos.
Un análisis de la firma Ember muestra cómo, en China, el consumo energético de fuentes fósiles se estancó desde hace cinco años, mientras que el consumo de energía eléctrica no para de crecer: “la transición hacia la energía limpia en China está alterando los modelos económicos energéticos del mundo”. Hay países como Sudáfrica, Chile o Pakistán, que ya sobrepasaron a EUA en proporción de energía eléctrica con la que funciona su economía.
La hipótesis a partir de ahora es que los electroestados reemplazarán, en poderío y relevancia, a los petroestados: países cuya economía se mueve fundamentalmente con petróleo y otros combustibles fósiles.
Quienes piensan que Estados Unidos no será un electroestado porque el énfasis del presidente Donald Trump está en la explotación petrolera, debe pensarlo dos veces. La demanda de energía eléctrica en ese país crece 3.5 por ciento anual, y tanto el gran crecimiento de los centros de datos, así como la electrificación de la Cuenca Pérmica están empujando la idea de que EUA también se convertirá en uno próximamente.
Y México, ¿dónde quedará? Difícilmente podremos convertirnos en un electroestado dentro del mapa relevante, mientras el gobierno no logre transmitir certeza total a inversionistas y empresas no solo del sector de la generación eléctrica, sino de la tecnología anclada a ese tipo de energía. El potencial lo tenemos; pero la certidumbre total, no. Así que nuestro riesgo es que, en la nueva carrera energética que se abre en 2026 terminemos aspirando a ser un electroestado… chafa.
SAT
El Servicio de Administración Tributaria de Antonio Martínez Dagnino publicará su plan maestro para atender a los contribuyentes. Adelantó que este año, cuando haya incumplimiento, solo habrá una auditoría por contribuyente; y que solo se solicitará una muestra de las partidas a revisar y no 100 por ciento de la información.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA