Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Lo que hay que hacer es mejorar las condiciones de acceso al mercado chino y la legalidad de la entrada de sus productos
01:50 lunes 22 diciembre, 2025
San Luis
México “no puede divorciarse” de China, lo que se debe hacer es mejorar las condiciones de acceso al mercado chino y cuidar que los productos de dicha potencia no entren en condiciones desleales al país, comentó Kenneth Smith Ramos, especialista en comercio internacional. El especialista y exjefe de la negociación técnica del T-MEC por parte de México, explicó en entrevista”, que ni México ni tampoco Canadá, pueden pausar sus relaciones comerciales con China, “porque seguimos dependiendo en insumos industriales y minerales estratégicos y tomará tiempo sustituir esa proveeduría, hay que tener un balance”. Además, explicó que México es una potencia en materia comercial y una de las principales naciones exportadoras, así como el principal socio comercial de Estados Unidos, “estamos conectados de una forma integral a la economía más grande del mundo”. Externó que el 83% de las exportaciones mexicanas se concentran en el mercado estadounidense, lo cual equivale a un 35% del PIB. El analista detalló que es muy importante para México preservar el T-MEC, el tratado más importante y destacó que México ha construido una plataforma de manufactura a nivel mundial, atractiva para las inversiones. Sin embargo, puntualizó que hay retos para la llegada de la inversión privada como las reformas constitucionales y judiciales aprobadas del sexenio. “Hay retos para varias de las reformas constitucionales aprobadas del sexenio, generan dudas del impacto de la impartición de justicia, del estado de derecho en México, con las modificaciones al poder judicial, modificaciones en materia constitucional para sector eléctrico”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente externó que México y sus autoridades tienen que concentrarse en asegurar que la implementación de estas normas sea la correcta, para generar un ambiente más transparente y propicio para las inversiones, ya que empresas de alta tecnología cuando invierten en un país, lo hacen con un horizonte de 20 años. “Como gobierno se tienen que generar las capacidades tecnológicas para ser proveedor de las grandes multinacionales”, concluyó.