Vínculo copiado
Se requieren 156 millones de pesos para liquidar los aguinaldos, pero el Issstezac está en quiebra
02:02 jueves 14 abril, 2022
ZacatecasLos litigios en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tienen la razón, pero no hay recursos para pagar los aguinaldos y altas pensiones, informó el titular de dicho organismo, José Ignacio Sánchez González.
El director del instituto dijo que, se han acatado las órdenes de los órganos jurisdiccionales, pero cubrir los aguinaldos de los pensionados tiene un valor de 156 millones de pesos, recurso que el instituto no tiene.
Indicó que para pagar los aguinaldos a pensionados del Issstezac requeriría vender dos hoteles, como el Mesón de Jobito que está valuado en 76 millones de pesos.
“Ojalá que los órganos jurisdiccionales a quienes les hemos manifestado que estamos en quiebra técnica nos digan de dónde vamos a cubrir la prestación, no es un tema de voluntad, es un tema de falta de recursos, el sistema está desfondado” expresó.
El director detalló que, los estudios actuariales que existían a su llegada avisaban que el Issstezac caería en una falta de liquidez desde el 2021 y es lo que se está padeciendo.
Subrayó que, para solucionar este problema de liquidez se requiere activar la reserva técnica del Issstezac, que son los inmuebles que por años el Gobierno del Estado pagó por las cuotas y aportaciones y que lejos de solucionar el problema del instituto le generó otro.
“Qué inversionista va llegar con 300 millones de pesos para pagar los polígonos de galerías, salieron a remate y no hubo postores. necesitamos monetizar la reserva” señaló el director. Explicó que hasta el momento han podido solventar los gastos de la nómina gracias a que el Gobierno del Estado ha pagado de manera puntual las aportaciones al instituto. Aseguró que, desde este miércoles se comenzó la dispersión de la nómina, incluidas 109 pensiones que fueron incorporadas recientemente, las cuales corresponden a casos de viudez, orfandad, incapacidad y ascendencia.