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Potosinos quieren vivir al poniente de la ciudad porque ahí están concentrados los servicios
11:24 martes 28 junio, 2022
San LuisLas obras de movilidad que planea ejecutar Gobierno del Estado ayudarán a frenar el encarecimiento de la vivienda en San Luis Potosí, dado que al haber más vías de comunicación se construirán más fraccionamientos en zonas diferentes al poniente de la ciudad, explicó Luis Alvarado Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). El empresario dijo que San Luis Potosí se ha convertido en la ciudad del Bajío donde la vivienda es más cara e incluso hay fraccionamientos que llegan a tener incrementos en precios del 30 o 40 por ciento anual, debido a que al no haber vías de comunicación efectivas y una adecuada distribución de los servicios, todo mundo quiere vivir en el poniente de la ciudad, que es donde tienen los servicios cerca. Esta falta de vías de comunicación provoca que los desarrolladores de vivienda le apuesten por seguir construyendo al poniente de la ciudad, en donde ya no hay disponibilidad de tierra, lo cual encarece el costo del metro cuadrado de tierra y, por consecuencia, se eleva el precio de las viviendas. “Si no tienes problemas para llegar a donde se encuentran los servicios, no te va a importar en dónde vives, el problema es que ahorita no hay adecuadas vías de comunicación y entonces hay zonas de concentración de la vivienda y eso incrementa los precios, cuando se resuelva el problema de vías de comunicación en la ciudad, se va a resolver lo del aumento de precios”. El presidente de AMPI dijo que la zona surponiente de la ciudad es de alto interés para desarrolladores de vivienda, pese a la falta de disponibilidad de tierra, misma que solo está disponible en Escalerillas, pero no se puede usar porque no hay certeza en la tenencia de esa tierra. Alvarado Moreno comentó que las obras de movilidad que plantea Gobierno del Estado beneficiarán que se pueda desarrollar vivienda media y residencial, no solo al poniente, sino también en la delegación de Villa de Pozos y al norte de la ciudad, en donde actualmente casi no hay oferta de este tipo de vivienda, debido precisamente a la falta de vías de comunicación. El presidente de AMPI mencionó que si las obras de movilidad se hubieran hecho hace décadas, hoy se tendría una ciudad con menor precio de viviendas y no habría una brecha tan grande entre quienes son tenedores de la tierra y quienes son arrendatarios ya que, al haber incrementos, lo que se genera es que sean unos cuantos los que tienen posibilidad de adquirir tierra.